Justicia chilena dicta sentencia contra agentes represores de la dictadura

La Justicia chilena procesó hoy a nueve antiguos altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet por los secuestros calificados (desaparición) de militantes comunistas.
Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Justicia chilena procesó hoy a nueve antiguos altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), por los secuestros calificados (desaparición) de militantes comunistas.

Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la DINA, y quien se encuentra encarcelado por otros casos de violaciones a los derechos humanos. Contreras ya cumple una pena que supera los 300 años de cárcel. 

La sentencia dada a conocer hoy por el Poder Judicial de Chile, también identifica como autores de violaciones a los derechos humanos a otros destacados represores de la dictadura como Pedro Espinoza Bravo, Jorge Andrade Gómez, Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth Pozo, entre otros.

El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, además condenó a otros once cómplices que participaron en el secuestro y desaparición de disidentes al régimen militar de Pinochet.

Las víctimas en este caso son Juan Aurelio Villarroel, Clara Carrasco Torres y Eduardo Canteros. Todos fueron detenidos en 1976 por agentes de la temible DINA y nunca más fueron vistos.

Recién el 3 de julio de este año se identificaron los restos de Eduardo Canteros, después de que en 1990 el Servicio Médico Legal de Chile encontrara restos de víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en la comuna de Colina, a 40 kilómetros de la capital del país.

La sentencia se da justo en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que fue elegida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos para recordar a las víctimas de las dictaduras en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...