Justicia chilena dicta sentencia contra agentes represores de la dictadura

La Justicia chilena procesó hoy a nueve antiguos altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet por los secuestros calificados (desaparición) de militantes comunistas.
Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Justicia chilena procesó hoy a nueve antiguos altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), por los secuestros calificados (desaparición) de militantes comunistas.

Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la DINA, y quien se encuentra encarcelado por otros casos de violaciones a los derechos humanos. Contreras ya cumple una pena que supera los 300 años de cárcel. 

La sentencia dada a conocer hoy por el Poder Judicial de Chile, también identifica como autores de violaciones a los derechos humanos a otros destacados represores de la dictadura como Pedro Espinoza Bravo, Jorge Andrade Gómez, Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth Pozo, entre otros.

El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, además condenó a otros once cómplices que participaron en el secuestro y desaparición de disidentes al régimen militar de Pinochet.

Las víctimas en este caso son Juan Aurelio Villarroel, Clara Carrasco Torres y Eduardo Canteros. Todos fueron detenidos en 1976 por agentes de la temible DINA y nunca más fueron vistos.

Recién el 3 de julio de este año se identificaron los restos de Eduardo Canteros, después de que en 1990 el Servicio Médico Legal de Chile encontrara restos de víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en la comuna de Colina, a 40 kilómetros de la capital del país.

La sentencia se da justo en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que fue elegida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos para recordar a las víctimas de las dictaduras en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...