Justicia suspende la consulta sobre soberanía de Cataluña

El Ejecutivo español presentó ayer dos recursos: contra la norma de consultas y la convocatoria al referendo.
Mariano Rajoy anuncia la presentación de los recursos. XINHUA. Mariano Rajoy anuncia la presentación de los recursos. XINHUA.
Mariano Rajoy anuncia la presentación de los recursos. XINHUA.

Sin sorpresas respecto al guion esperado, el Tribunal Constitucional español suspendió ayer la consulta sobre la independencia de Cataluña en respuesta al recurso del Gobierno español.

La jornada estuvo marcada por un nuevo cruce de reproches entre el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien acusó a los nacionalistas de atentar contra la soberanía de España, y el presidente regional Artur Mas, que denunció la “velocidad supersónica” con la que se reunió el alto tribunal.

“Han roto la barrera del sonido, no se han esperado ni un solo día. Esto no había pasado en casi 36 años de Constitución”, bromeó antes de conocerse la decisión judicial Mas, quien recordó que su presidente, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al Partido Popular de Rajoy.

En un pleno convocado de urgencia pocas horas después de presentarse el recurso de Madrid, los magistrados lo admitieron a trámite y suspendieron la consulta convocada para el 9 de noviembre antes de tomar una decisión definitiva en el plazo máximo de cinco meses.

“Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad”, dijo Rajoy. “Quien esgrime estos argumentos en realidad le está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo”.

“El proceso no acaba con una resolución del Tribunal Constitucional”, señaló Mas en una entrevista el domingo en la televisora La Sexta. Como muestra de este empeño, el gobierno catalán expuso el domingo el dispositivo para organizar la consulta y este lunes, mientras se reunía el Tribunal, Mas presentaba un libro elaborado por un consejo asesor sobre el futuro de una Cataluña independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código