ARGENTINA

Justicia suspende formación de Consejo

Diversas organizaciones han presentado demandas de inconstitucionalidad contra la recién aprobada reforma judicial.

La justicia argentina falló por primera vez en contra de la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno al suspender ayer viernes la constitución, mediante el voto popular, del Consejo que elige y remueve a los magistrados.

El juez en lo contencioso administrativo y laboral de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, dictó una medida cautelar referida al Consejo de la Magistratura al responder a un pedido del Colegio de Abogados de esa ciudad, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Dicho colegio es una de las muchas organizaciones civiles que considera inconstitucional varias normas de la reforma del Poder Judicial aprobada recientemente con los votos del oficialismo, que tiene el control en ambas cámaras.

En su resolución, difundida por la página de internet del Poder Judicial, López ordenó al Poder Ejecutivo “la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura” y también decidió que los abogados no deben participar en las primarias de agosto en las que, según la norma, podían presentarse como postulantes a consejeros como paso previo a los comicios legislativos de octubre en donde debían someterse de nuevo al voto popular.

Así, López ordenó al gobierno suspender “el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto”.

Según analistas, el fallo suspende solo las elecciones de consejeros abogados mientras se decide la constitucionalidad o no de la ley, pero la suspensión parcial arrastra a todo el proceso.

La ley del nuevo Consejo de la Magistratura, que integra el paquete de reforma judicial conformado por seis nuevas normas, establece que dicho órgano pasará a tener 19 miembros –de los 13 actuales– y que jueces, académicos y abogados no serán elegidos por sus pares sino por el voto de los ciudadanos argentinos, teniendo en cuenta el peso de las mayorías y minorías electorales.

Los críticos afirman que la nueva ley busca que el partido que gane las elecciones se asegure la mayoría de los miembros del Consejo o una suerte de mayoría automática de al menos 10 o más de los integrantes del órgano y poder así elegir jueces afines y allanarse el camino para destituir a jueces críticos del gobierno.

Sin embargo, el gobierno sostiene que “la soberanía popular” se hará patente con la elección de los consejeros y la participación popular contribuirá a “democratizar” al Poder Judicial.

Bienvenido Rodríguez Basalo, el titular del Consejo de Abogados de la provincia de Buenos Aires, dijo que dicha asociación manifestó su disconformidad con la reforma del Consejo en Mar del Plata y en otras localidades de dicho distrito. “Los abogados tenemos la obligación de accionar cuando consideramos que la constitución se encuentra violentada”, dijo al canal de cable Todo Noticias.

Expertos afirman que el gobierno podría apelar el fallo de López ante la Cámara Federal de Mar del Plata o presentar un recurso de per saltum en la Corte Suprema, para que el máximo tribunal se pronuncie.

El juez dio a entender en su fallo que la ley que reformó el Consejo es inconstitucional, al considerar “incompatible” la norma con el “texto del artículo 114” de la carta magna que establece que ese órgano será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código