PROCESO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

Kerry acerca más a israelíes y palestinos

El primer ministro Benjamin Netanyahu sostiene que las negociaciones deberían comenzar sin condiciones.
PROTESTA. Manifestantes palestinos se enfrentan a soldados israelíes durante una protesta en contra de los asentamientos judíos cerca de la ciudad de cisjordana de Belén. EFE PROTESTA. Manifestantes palestinos se enfrentan a soldados israelíes durante una protesta en contra de los asentamientos judíos cerca de la ciudad de cisjordana de Belén. EFE
PROTESTA. Manifestantes palestinos se enfrentan a soldados israelíes durante una protesta en contra de los asentamientos judíos cerca de la ciudad de cisjordana de Belén. EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se acerca a lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos para la reanudación de las negociaciones de paz en un período de seis a nueve meses, dijeron el jueves las autoridades palestinas.

Aunque el acuerdo no ha cuajado aún, los palestinos dijeron que su presidente, Mahmud Abbas, está satisfecho con el avance y espera que sea encontrada una fórmula para iniciar el primer diálogo sustancial de paz en casi cinco años.

Kerry anunció esta semana que acortó de forma notable las diferencias entre ambas partes y que regresará pronto a la región para lograr un acuerdo. Desde que ocupó el cargo a principios de año, Kerry se ha reunido con los líderes de ambos bandos para intentar reanudar las negociaciones por medio de la diplomacia. Los palestinos esperan crear un Estado independiente en Cisjordania, el este de Jerusalén y la franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. La última ronda de negociaciones fracasó a finales de 2008.

Los palestinos han exigido que Israel deje de construir asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén antes de iniciar las negociaciones. Consideran que la constante construcción de asentamientos, en donde viven más de 500 mil israelíes, constituye una señal de mala fe que imposibilita la partición del territorio. Israel se retiró de la franja de Gaza en 2005.

Los palestinos desean además que la frontera final de Israel con un futuro Estado palestino se base en la existente en 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene que las negociaciones deberían comenzar sin condiciones.

Dos funcionarios palestinos familiarizados con las negociaciones dijeron que Kerry ha sugerido un acuerdo en el que Israel se comprometería a congelar la construcción de asentamientos fuera de las “zonas” más importantes que el Estado judío piensa retener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código