Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

política internacional

Kerry insiste en revivir diálogo de paz

El primer ministro israelí ha dicho que la paz es posible en la medida que Israel conserve su capacidad de defenderse.
INTERCAMBIO. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su encuentro en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. AP/ Jacquelyn Martin INTERCAMBIO. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su encuentro en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. AP/ Jacquelyn Martin
INTERCAMBIO. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su encuentro en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. AP/ Jacquelyn Martin

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, prosiguió ayer viernes por segundo día consecutivo sus entrevistas para intentar reactivar el moribundo proceso de paz entre Israel y los palestinos, reuniéndose con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Kerry se entrevistó con Abas en Ammán durante casi dos horas y media. “Tuvieron una conversación muy constructiva sobre la importancia de hacer avanzar el proceso de paz”, indicó un funcionario del departamento de Estado estadounidense. Luego viajó en helicóptero a Jerusalén, donde se entrevistó de nuevo con Netanyahu durante tres horas, antes de ser recibido a cenar por el presidente israelí, Shimon Peres.

Kerry y Netanyahu “tuvieron una conversación detallada y sustancial sobre la manera de avanzar, a partir de sus discusiones profundas de la noche anterior”, según un responsable del Departamento de Estado estadounidense.

“Sé que es difícil, hay muchos problemas”, declaró Peres al comienzo del encuentro, y aseguró que hay “entre la población una mayoría clara por el proceso de paz y una solución con dos Estados”.

Kerry efectúa su quinto viaje por la región desde su toma de funciones en febrero, para intentar que israelíes y palestinos se sienten en la mesa de negociaciones, que abandonaron hace casi tres años.

Kerry “reiteró su firme y sostenido compromiso para trabajar con todas las partes y lograr (tener) dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, indicó un alto funcionario estadounidense que pidió permanecer en el anonimato, calificando las conversaciones de “productivas”.

Kerry también conversó el jueves con el rey Abdalá de Jordania sobre el proceso de paz y sobre la crisis siria.

Netanyahu había reiterado antes del encuentro con Kerry la importancia de la seguridad de Israel, al mismo tiempo que se mostró dispuesto, según sus allegados, a evacuar colonias en Cisjordania.

“El primer ministro Netanyahu sabe que será necesaria una evacuación dolorosa de los asentamientos que no están cerca de los grandes bloques de asentamientos, y que será necesario intercambiar territorios”, declaró el ministro de Ciencias y Tecnologías Yaacov Peri, del partido centrista Yesh Atid.

No obstante, la municipalidad israelí de Jerusalén autorizó el miércoles la construcción de 69 viviendas en la colonia de Har Homa, en Jerusalén Oriental ocupada y anexada, en vísperas de la visita de Kerry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código