CRISIS EN UCRANIA

Kiev autoriza nuevo ataque

Biden instó a Moscú a actuar ´sin demora´ y advirtió que no tolerarán que la situación se prolongue en el tiempo.
Los separatistas prorrusos se niegan a desalojar los edificios ocupados y aducen que ellos no firmaron el acuerdo de Ginebra. AFP/Dimitar Dilkoff. Los separatistas prorrusos se niegan a desalojar los edificios ocupados y aducen que ellos no firmaron el acuerdo de Ginebra. AFP/Dimitar Dilkoff.
Los separatistas prorrusos se niegan a desalojar los edificios ocupados y aducen que ellos no firmaron el acuerdo de Ginebra. AFP/Dimitar Dilkoff.

El presidente de Ucrania, Aleksander Turchinov, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad reanudar las operaciones contra los separatistas prorrusos en el este del país, lo que sembró nuevas dudas sobre el cumplimiento del acuerdo suscrito la semana pasada en Ginebra.

Turchinov firmó la orden después de que se hallaran los cadáveres de dos personas supuestamente secuestradas por los insurgentes, y tras el ataque a un avión militar, hechos ocurridos horas después que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, partiera de Kiev.

El acuerdo alcanzado en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea dispone que todas las partes se abstengan de actos de violencia y que los separatistas desalojen los edificios públicos.

No prohíbe operaciones de seguridad, pero Ucrania suspendió la operación antiterrorista después de firmar el acuerdo.

Los insurgentes, en cambio, se resisten a la orden de desalojo, aduciendo que no fueron parte del pacto.

En un comunicado, Turchinov resaltó ayer que los cadáveres, hallados en Slaviansk, presentaron señales de tortura. “Los terroristas están empezando a torturar y matar patriotas ucranianos. Están rechazando con insolencia los llamamientos no solo de nuestro país, sino de toda la sociedad mundial cuando se mofan de las decisiones adoptadas en Ginebra”, afirmó. “Estos crímenes se cometen con pleno apoyo y connivencia de Rusia”, agregó.

Antes de partir, Biden instó a Moscú a exhortar a los separatistas a desalojar los edificios, aceptar la amnistía y a manifestar sus reclamos políticamente.

Biden dijo que Rusia necesita actuar “sin demora”, y agregó que “no permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código