CRISIS EN UCRANIA

Kiev lanza operación contra insurgentes

Rusia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que la OTAN teme una escalada.
Separatistas prorrusos frente al servicio de seguridad en Slavyansk, al este de Ucrania. XINHUA/Mikhail Pochuyev. Separatistas prorrusos frente al servicio de seguridad en Slavyansk, al este de Ucrania. XINHUA/Mikhail Pochuyev.
Separatistas prorrusos frente al servicio de seguridad en Slavyansk, al este de Ucrania. XINHUA/Mikhail Pochuyev.

Ucrania lanzó ayer una “operación antiterrorista” en el este del país contra los insurgentes armados prorrusos que tomaron edificios gubernamentales por la fuerza, al tiempo que acusó a Rusia de “librar una guerra” contra su país y Moscú respondió exhortando a Kiev a cesar “la guerra contra su propio pueblo”.

“Se ha vertido sangre en la guerra que Rusia libra contra Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, en un discurso televisivo, en el que anunció que había ordenado el lanzamiento de una “operación antiterrorista de gran envergadura” contra los militantes prorrusos.

Moscú respondió de inmediato al denunciar la “orden criminal de Truchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas” y pidió una reunión “urgente” del Consejero de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de occidente”, dijo el portavoz del ministerio ruso de Exteriores Alexandre Lukashevish.

Grupos de hombres armados, vestidos en su mayoría con uniformes sin insignias, lanzaron el sábado una serie de ataques visiblemente coordinados en varias ciudades de mayoría rusa en el este de Ucrania, región fronteriza con Rusia.

El nuevo brote de violencia ha provocado temores de que Moscú, que ha desplegado hasta 40 mil hombres en la frontera, se sirva de la tensión para intervenir.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió defender a “cualquier precio” a los ciudadanos rusos de la ex Unión Soviética.

También hace temer por el mantenimiento de las conversaciones previstas esta semana para tratar de resolver la peor crisis entre el este y occidente desde el final de la Guerra Fría.

Los incidentes en el este del país recuerdan los acontecimientos de marzo pasado en Crimea, incorporada a Rusia tras la intervención de grupos de hombres armados sin identificar –militares rusos, según los observadores– y un referéndum controvertido.

“No dejaremos que se repita el guión de Crimea”, advirtió Turchinov.

El parecido en la forma de operar también fue denunciado ayer por el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, y la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Powers, quien amenazó a Rusia con nuevas sanciones.

Francia se pronunció ayer a favor de “nuevas sanciones en caso de escalada militar”.

La contraofensiva ucraniana estaba principalmente dirigida contra Slaviansk, una ciudad del este del país donde el sábado grupos armados prorrusos se apoderaron de edificios de la policía y de los servicios de seguridad, según el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Este anunció en su página de Facebook un muerto y cinco heridos entre las fuerzas gubernamentales y “un número indeterminado” de víctimas entre los separatistas.

La administración regional elevó el balance de heridos a nueve. Los fotógrafos de la AFP en Slaviansk, sin embargo, no observaron combates en la ciudad.

Las autoridades ucranianas dieron plazo hasta hoy, lunes, para que los insurgentes abandonen sus posiciones; de lo contrario, serán enfrentados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código