entrevista con el presidente del parlamento

Kosovo trabaja para lograr su reconocimiento

Kadri Veseli asegura que Kosovo es un país que quiere paz, democracia, desarrollo económico e integración a Europa.
Kadri Veseli y miembros de la Embajada en Panamá durante su participación como invitado especial en la reunión de parlamentarios de Eurolat y el Parlatino. Cortesía Kadri Veseli y miembros de la Embajada en Panamá durante su participación como invitado especial en la reunión de parlamentarios de Eurolat y el Parlatino. Cortesía
Kadri Veseli y miembros de la Embajada en Panamá durante su participación como invitado especial en la reunión de parlamentarios de Eurolat y el Parlatino. Cortesía

La república de Kosovo obtuvo su independencia hace siete años. Sus últimas elecciones parlamentarias fueron en junio de 2014, pero fue hasta diciembre de ese año que lograron formar una coalición de gobierno para nombrar al primer ministro y al presidente de la Asamblea. En esa coalición también participan los partidos serbios de Kosovo, con quien las autoridades de ese país mantienen un diálogo político para normalizar sus relaciones.

El desconocimiento sobre la realidad actual de Kosovo es generalizado, y así lo percibió Kadri Veseli, el presidente de la Asamblea, cuando conversó con parlamentarios de Europa y América Latina en Panamá. Por ello, afirmó, está considerando que un paso importante a dar desde esta nación es crear grupos de amistad entre los Parlamentos de su país y los del Parlatino y Eurolat, como una manera de abrir posibilidades de comunicación y reconocimiento para ellos, y también para fortalecer las posibilidades económicas de todos.

¿Cuál es el motivo de su visita?

Promover mi país en los países de la América Central, del Sur y el Caribe. Es una prioridad nuestra el reconocimiento de Kosovo por estos países, y al mismo tiempo promover nuestro país en distintos campos de colaboración, intensificar los intercambios políticos entre Kosovo y países de América Latina, y entre Kosovo y otros países en los Balcanes y en Europa.

¿Por qué escogieron Panamá para instalar una embajada en la región?

Panamá es uno de los 14 países de América Latina que reconocieron la independencia de Kosovo. Es un Estado particular por el papel geoestratégico que tiene en esta parte del continente. Nosotros estamos muy interesados en construir relaciones de colaboración con Panamá, y también a través de Panamá crear relaciones de reconocimiento de nuestra República con otros países.

¿Por qué Brasil, Argentina y Venezuela no los han reconocido?

Pienso que es falta de conocimiento sobre la realidad nueva de Kosovo. Nosotros tenemos una historia conjunta con muchos de esos países, ya que hemos tenido una historia paralela de colonización durante mucho tiempo. Hemos sufrido mucho hasta que hemos logrado la libertad, aunque somos uno de los pueblos más antiguos de Europa. Y confío en que esta llegada mía y la comunicación [interparlamentaria] que nosotros pensamos intensificar, especialmente durante los meses siguientes, tanto aquí como en la república de Kosovo, nos permita generar un entendimiento sobre la situación política y diplomática de Kosovo y que esos países reconozcan la independencia. Kosovo es un país que quiere paz, democracia, desarrollo económico, integración a la Unión Europea y a la OTAN.

¿Qué le puede ofrecer Kosovo a América Latina?

Kosovo puede ofrecer a Panamá como un punto de referencia para la región albanés, especialmente en intercambios comerciales, teniendo en cuenta que Panamá tiene a Copa Airlines, una empresa muy grande, la cual se podrá utilizar para vuelos comerciales. Vuestro país tiene una posición geoestratégica y teniendo en cuenta que aquí está el Canal de Panamá–por donde pasan muchas mercancías– puede ser un punto muy productivo para vuestro país en cuanto a los intercambios con Kosovo y otros países de la región de los Balcanes, especialmente.

Kosovo está ubicado en la península de los Balcanes, en el sureste de Europa. Su territorio es de 10 mil 887 kilómetros cuadrados, en los que viven unos 2 millones de personas, la mayoría de ellas albaneses (alrededor de 90%). También hay serbios, bosnios, entre otros.

Pertenecía a la República Federal de Yugoslavia, que en su momento estuvo formada por seis repúblicas y dos provincias autónomas, Kosovo era una de ellas hasta que en 1989 el gobierno del presidente Slobodan Milosevic suprimió su autonomía. En 2008, luego de una guerra interna, una intervención armada de OTAN y nueve años de estar dirigidos por la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas (Unmik), obtuvo su independencia de común acuerdo con la comunidad internacional.

¿Cómo está Kosovo, luego de la independencia?

Kosovo tiene relaciones muy buenas con sus vecinos, y se está desarrollando un diálogo con la república de Serbia, con la cual no hemos tenido un buen pasado. Sin embargo, vamos hacia la normalización. Pretendemos integrarnos a la Unión Europea y a la OTAN, y al mismo tiempo fortalecer la economía. Y estamos en buen camino, en el fortalecimiento de un Estado legal, y al mismo tiempo del desarrollo económico, que actualmente se ve como una necesidad y una prioridad para los ciudadanos.

Permíteme decir que tenemos solamente siete años de ser un país independiente y estamos intentando lograr cada prioridad.

¿Cómo están con respecto a la corrupción?

Es un desafío. Eso es lo que mencioné antes, el fortalecimiento del Estado legal como una prevención. Eliminar los fenómenos que llevan hasta la falta de desarrollo. Esta es nuestra determinación en consorcio con la comunidad internacional, la Unión Europea y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código