Golos denunció fraude electoral en 2011

Kremlin abre primer caso contra una ONG

Tanto la organización como su directora pueden ser multadas. Putin acaba de recibir críticas de Merkel sobre el tema.
sorpresivo. En su reciente visita a Alemania, las mujeres de Femen se manifestaron contra la política de Vladimir Putin. AFP sorpresivo. En su reciente visita a Alemania, las mujeres de Femen se manifestaron contra la política de Vladimir Putin. AFP
sorpresivo. En su reciente visita a Alemania, las mujeres de Femen se manifestaron contra la política de Vladimir Putin. AFP

El Kremlin cumplió ayer martes su amenaza de apretar las tuercas a las ONG, pese a las duras críticas que recibió Vladimir Putin durante su visita a Alemania, y expedientó a Golos, la organización que denunció fraude electoral en 2011.

Se trata del primer expediente que se abre contra una ONG después de que entrara en vigor la polémica ley que obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a aquellas que reciben financiación del exterior y desarrollan actividades políticas.

“El Ministerio de Justicia ha abierto un expediente administrativo a la ONG Golos (El Voto) y a su directora ejecutiva”, señala un comunicado de esta cartera.

Las autoridades acusan a Golos de incumplir la ley por su negativa a registrarse como agente extranjero, toda vez que, según Justicia, se trata de una organización que recibe financiación desde el extranjero y desempeña una labor política.

La ONG, como persona jurídica, podría ser sancionada con una multa de hasta 500 mil rublos (16 mil dólares), mientras que su directora ejecutiva, Lilia Shibanova, podría ser condenada al pago de hasta 300 mil rublos (9 mil 600 dólares).

“La asociación no recibe recursos del extranjero, al menos desde que entró en vigor la ley (de las ONG). No sé qué grado de arbitrariedad debe haber en un país para ser amenazados con una multa por una falta inexistente”, reaccionó a la medida Shibanova, citada por la agencia Interfax.

La cartera de Justicia, sin embargo, sostiene lo contrario y apunta a que al menos uno de los proyectos de la organización, que promueve la transparencia electoral a través de la elaboración de un código electoral, “persigue influir en las decisiones que toman las administraciones del Estado y formar corrientes de opinión pública”.

El anuncio se produce dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, fuera recibido con protestas en su visita a Alemania por la campaña de registros que sufren las ONG rusas desde mediados de marzo.

La canciller alemana, Angela Merkel, salió en defensa de las ONG en presencia de Putin durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, mientras manifestantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y del partido Los Verdes protestaban por el proceder de Moscú ante el pabellón donde se celebraba el acto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código