Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Latinoamérica avanza en erradicación trabajo infantil

1:15 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -América Latina es la región del planeta que tal vez más avances ha logrado en la erradicación del trabajo y la esclavitud infantil, pero aún presenta problemas graves, dijo el miércoles la subsecretaria del Trabajo, Sandra Polaski, al difundir una lista de naciones que emplean esa mano de obra.

La lista incluye este año una docena de nuevos países en un total de 144, incluyendo a El Salvador. Otro listado agrega seis a los 128 productos de 70 países donde la mano de obra infantil, la esclavitud infantil o ambas se emplea, violando estándares laborales internacionales.

El carbón brasileño fue retirado de la lista de bienes elaborados con trabajo infantil forzado. "Gracias a la motivación de gobierno brasileño, que ha sido líder en este tema, pusieron equipos móviles en áreas remotas, con amplios poderes para investigar, multar y rescatar niños", señaló Pulanski.

Sin embargo, Brasil es el país latinoamericano con más productos elaborados con mano de obra infantil: son 13, incluyendo dos que involucran trabajo infantil forzado.

Le siguen México y Argentina con 11 cada uno, Bolivia con nueve (incluyendo cinco con trabajo infantil forzado) y Colombia con ocho, incluyendo un producto con trabajo infantil fozado.

Luego aparecen Nicaragua con siete artículos, Perú con seis (incluyendo tres con trabajo infantil forzado), Guatemala con seis, República Dominicana y Paraguay con cuatro (incluyendo uno con trabajo infantil forzado en cada uno), Ecuador y El Salvador con cuatro, Honduras con tres y Panamá con dos.

Los reportes anuales no incluyen sanciones ni buscan señalar a los países donde un estimado de 215 millones de niños laboran en fábricas y minas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...