Latinoamérica no verá grandes cambios tras elecciones en EU

7:31 a.m. - WASHINGTON, EU (AP). -La política estadounidense en temas vitales para América Latina como inmigración y libre comercio se mantendrá prácticamente invariable tras los comicios de medio término la semana próxima, cuando los estadounidenses darán prioridad a la recesión económica al escoger legisladores y gobernadores.

Un grupo de expertos consultados por AP coinciden en señalar como poco probable que la próxima legislatura emita cambios sustanciales en temas regionales importantes, especialmente si los demócratas pierden la mayoría de la cámara baja como señalan numerosas encuestas.

"Los desacuerdos (entre demócratas y republicanos) sobre el déficit y las guerras (en Irak y Afganistán) serán más agudos, y ese desgaste dificultará mucho que América Latina se convierta prioridad ante posiciones tan polarizadas" en el debate legislativo, dijo a AP la directora del programa latinoamericano del Centro Wilson Cynthia Arnson.

"Los recursos políticos y financieros para los grandes cambios, simplemente no están".

La falta de cambios no significa que Estados Unidos pierda relevancia en América Latina, opina Arnson. "Lo más visible es la cooperación con México, que ahora incluye a Centroamérica y el Caribe y que seguirá sin importar el ganador de la elección. También continuará el tono de una política multilateral consensuada entre Estados Unidos y la región".

Un incremento de legisladores republicanos típicamente implicaría una mayor probabilidad de que el Congreso apruebe los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Pero el director del programa de las América del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés). Peter DeShazo, advierte que tal vez algunos republicanos triunfantes en esta elección sean más proteccionistas que sus predecesores copartidarios.

"¿Quiénes serán estos nuevos republicanos en la cámara baja? No creo que haya disciplina en el partido porque hemos visto varias tendencias. Hay que esperar a ver quiénes ganan para conocer sus posiciones'', dijo DeShazo.

Buena parte de los candidatos republicanos con posibilidades de triunfo el 2 de noviembre provienen del "Tea Party". El movimiento ultraconservador no se ha pronunciado en contra de aprobar tratados de libre comercio, pero sí ha expresado preocupación por los estadounidenses desempleados cuando las empresas trasladan áreas operativas a otros países.

También ha mostrado posiciones muy críticas con la inmigración ilegal, lo que disminuye las posibilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, tal como lo prometió el presidente Barack Obama durante su campaña electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

película animada Un libro del autor de 'Game of Thrones' será llevado al cine

El novelista estadounidense George R.R. Martin. El novelista estadounidense George R.R. Martin.
El novelista estadounidense George R.R. Martin. Tomado de Internet/Variety

Los estudios Warner Bros están listos para producir una película animada basada en un viejo libro del autor de la saga Game of ...

BRASIL Ronaldinho desmiente rumores de boda con dos mujeres

Ronaldinho Gaúcho ha compartido fotos con las dos mujeres en sus redes sociales. Ronaldinho Gaúcho ha compartido fotos con las dos mujeres en sus redes sociales.
Ronaldinho Gaúcho ha compartido fotos con las dos mujeres en sus redes sociales. Tomado de Internet

El rumor sobre una posible boda de Ronaldinho Gaúcho con dos mujeres salió de un periódico brasileño y rápidamente se viralizó ...

tras comicios del próximo domingo Maduro pide a futuro presidente colombiano recomponer relaciones

Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico. Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico.
Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico. AFP/Federico Parra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves 24 de mayo al futuro mandatario colombiano a recomponer las ...