Latinoamérica no verá grandes cambios tras elecciones en EU

7:31 a.m. - WASHINGTON, EU (AP). -La política estadounidense en temas vitales para América Latina como inmigración y libre comercio se mantendrá prácticamente invariable tras los comicios de medio término la semana próxima, cuando los estadounidenses darán prioridad a la recesión económica al escoger legisladores y gobernadores.

Un grupo de expertos consultados por AP coinciden en señalar como poco probable que la próxima legislatura emita cambios sustanciales en temas regionales importantes, especialmente si los demócratas pierden la mayoría de la cámara baja como señalan numerosas encuestas.

"Los desacuerdos (entre demócratas y republicanos) sobre el déficit y las guerras (en Irak y Afganistán) serán más agudos, y ese desgaste dificultará mucho que América Latina se convierta prioridad ante posiciones tan polarizadas" en el debate legislativo, dijo a AP la directora del programa latinoamericano del Centro Wilson Cynthia Arnson.

"Los recursos políticos y financieros para los grandes cambios, simplemente no están".

La falta de cambios no significa que Estados Unidos pierda relevancia en América Latina, opina Arnson. "Lo más visible es la cooperación con México, que ahora incluye a Centroamérica y el Caribe y que seguirá sin importar el ganador de la elección. También continuará el tono de una política multilateral consensuada entre Estados Unidos y la región".

Un incremento de legisladores republicanos típicamente implicaría una mayor probabilidad de que el Congreso apruebe los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Pero el director del programa de las América del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés). Peter DeShazo, advierte que tal vez algunos republicanos triunfantes en esta elección sean más proteccionistas que sus predecesores copartidarios.

"¿Quiénes serán estos nuevos republicanos en la cámara baja? No creo que haya disciplina en el partido porque hemos visto varias tendencias. Hay que esperar a ver quiénes ganan para conocer sus posiciones'', dijo DeShazo.

Buena parte de los candidatos republicanos con posibilidades de triunfo el 2 de noviembre provienen del "Tea Party". El movimiento ultraconservador no se ha pronunciado en contra de aprobar tratados de libre comercio, pero sí ha expresado preocupación por los estadounidenses desempleados cuando las empresas trasladan áreas operativas a otros países.

También ha mostrado posiciones muy críticas con la inmigración ilegal, lo que disminuye las posibilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, tal como lo prometió el presidente Barack Obama durante su campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

encuentro en puerto maldonado Francisco preocupado por los pueblos de la Amazonía, más amenazados que nunca

El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro.
El papa Francisco recibió algunos obsequios tradicionales de los indígenas durante su encuentro. AFP/Cris Bouroncle

De visita por primera vez en la Amazonía, el papa Francisco instó este viernes, 19 de enero, a Perú a defender este pulmón ...

AVISO Suspenden servicio de urgencia en policlínica de Betania este fin de semana

Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania.
Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. LA PRENSA/Archivo

El servicio de urgencia en la policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en el corregimiento de Betania, distrito de ...

Tenía 57 años de edad Murió Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá. Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá.
Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien fuera director del semanario Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad ...