Latinoamericanos destacan batalla por reafirmar el agua como derecho

Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso.
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático". Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".
Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Expertos y políticos latinoamericanos criticaron este lunes en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico".

"Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a EFE la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.

Bruzzone aseguró que existe una "batalla" por reafirmar el acceso al agua como un derecho humano frente a los intereses de las "grandes potencias" sobre la explotación del recurso. Asimismo, criticó los intentos de privatización de este recurso y recordó la necesidad de llevar el agua y el saneamiento a toda la población en Sudamérica.

Ese foro, organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reúne entre este lunes y martes a varios especialistas y autoridades para redactar una declaración que se llevará al órgano regional a fin de crear una ley macro sobre el derecho al agua.

"Tenemos agua más que suficiente, pero lamentablemente la mayoría de nuestra población no tiene acceso al agua potable", comentó Bruzzone, quien aseguró que América Latina tiene alrededor del 30% de las reservas de agua del planeta.

Para la especialista argentina, actualmente existe una "cultura de la muerte" que está llevando "al suicidio de la especie humana" frente a la que reivindicó el derecho fundamental al agua.

"Normalmente nosotros tocamos el agua desde el punto de vista ecológico y (...) nos olvidamos de la importancia que tiene desde el punto de vista geopolítico, como un bien estratégico", apuntó Bruzzone.

Según la especialista, solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...