Lationamérica se une con el FBI en la lucha contra el narcotráfico

Los representantes policiales de los paíeses que participan de un seminario de Desarrollo Ejecutivo para Oficiales aprenden desde un punto de vista teórico y práctico los procedimientos del FBI.

VIRGINIA, Estados Unidos (EFE).- La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico necesita cada vez más intercambio de información y planes conjuntos, coincidieron en señalar altos funcionarios de once países que han participado en un curso en la Academia Nacional del FBI.

Altos oficiales de las distintas policías y cuerpos de seguridad de Guatemala, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de España, participaron en el Seminario de Desarrollo Ejecutivo para Oficiales de Policía de América Latina (Laleeds, en inglés) del FBI, que lleva más de quince años en funcionamiento.

Durante tres semanas han estudiado diferentes aspectos sobre la seguridad nacional, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos, en torno a los que han compartido sus experiencias con el objetivo de encontrar las mejores prácticas conjuntas.

Alfredo Espinoza, subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile y uno de los veintinueve alumnos de la 35 edición de Laleeds señaló que en estos dÍas de intercambio todos han coincidido en que "el gran problema que afecta a Latinoamérica y al mundo es el narcotráfico y el crimen organizado".

"No nos olvidemos de que el narcotráfico y el crimen organizado llevan muchos otros delitos asociados: homicidios, delitos sexuales, lesiones, violencia intrafamiliar", dijo a EFE Espinoza, quien consideró que se deben hacer todos los esfuerzos para combatirlo.

El combate al consumo de drogas y el lavado de activos "es una gran preocupación del FBI, una gran preocupación de Estados Unidos y de Latinoamérica", ya que la región "concentra a los principales paÍses productores de cocaÍna en el mundo".

No obstante, Espinoza se mostró optimista y consideró que, aunque se trata de un fenómeno transversal, con la cooperación y otras acciones "se dan las condiciones como para poder tener una lucha exitosa".

Para el teniente coronel Erick Rolando Rivas, comandante de Operaciones de la Policía Metropolitana de Pereira, también ha sido "interesante" este intercambio con el FBI donde se ha abordado el fenómeno delictivo como un asunto global.

Y es que con la globalización ya no se trata solamente de atacar un delito especÍfico, "sino también los delitos trasnacionales que afectan a la seguridad publica y nacional", por lo que a su juicio las policías tienen que tener una "visión clara" sobre las acciones a tomar y con qué socios "para volvernos más exitosos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...