ciencia

Lección del desastre

Los recientes ´tsunamis´ dieron a los investigadores información sobre el comportamiento de las masas de agua, la forma en que sumergen edificios o un puerto.

Las catástrofes naturales en costas de Indonesia, Chile y Japón de los últimos años contribuyeron enormemente al avance de la ciencia de la “dinámica costera” dejando obsoletas muchas viejas ideas. La sucesión de violentos y mortíferos tsunamis –Indonesia 2004, Chile 2010, Japón 2011– “han reactivado el interés” por las costas, aseguraron esta semana en Arcachón (suroeste de Francia) 250 oceanógrafos, físicos, sedimentólogos, geólogos, ingenieros de fluidos o matemáticos, procedentes de 27 países para participar en la primera reunión en Francia de la Conferencia Internacional sobre la Dinámica de las Costas.

“Actualmente, la ciencia sobre la propagación de olas de tsunami tiene buen nivel, pero todavía falta por aprender sobre las fuentes de los tsunamis y sobre los modelos de inundación, de sumersión”, explica Stephan Grilli, oceanógrafo de la Universidad estadounidense de Rhodes Island, considerado como uno de los expertos mundiales de estos fenómenos.

En Chile, por ejemplo, el tsunami puso en entredicho la idea bastante extendida de que la primera ola es la más peligrosa”, explica Rodrigo Cienfuegos, del Centro Nacional de Investigación sobre la Gestión Integral de Desastres, creado en Santiago tras la catástrofe de 2010.

En Japón, el equipo de Grilli resolvió un enigma: ¿por qué en Sankuri, lejos de la zona más expuesta, la masa de agua alcanzó 40 metros de altura, mientras que en otros sitios fue de entre 14 y 20 metros? La respuesta se debe al hundimiento submarino, en un terreno sedimentado inestable que amplificó monstruosamente el efecto de la marejada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código