ENFOQUE CRIMINAL contra ENFOQUE SOCIAL

Lecciones olvidadas

El Primer Ministro británico desestimó el perfil sociológico de los protagonistas de los motines, ´criminalizando´ las revueltas.

David Cameron, el primer ministro británico, parece haber olvidado las recientes lecciones que los pueblos árabes han dado a sus gobernantes.

La represión no conseguirá aplacar a los ciudadanos que organizan motines para hacerse escuchar. Aunque en Egipto, Yemen, Túnez, Libia, Siria, et al se fijaron metas políticas y no hubo disgresiones vandálicas como las que azotaron Londres la semana pasada, los puntos de coincidencia no pasan inadvertidos.

La exclusión política era solo una faceta de la gran exclusión social.

Sin embargo, el Gobierno de Londres no aprendió nada de los alzamientos árabes, a la luz de las medidas que está adoptando, basadas en represión en lugar de atender el malestar social.

Cameron ha desestimado el perfil sociológico de los involucrados en los motines, concentrándose en los saqueos, “criminalizando” las revueltas, y ha respondido con medidas policiales, más fuerza, más represión.

Y aunque el lunes aseguró que su gobierno analizará las políticas para abordar las causas de la violencia, sigue atribuyendo culpas. En su circunscripción electoral parlamentaria de Witney, en Oxfordshire, Cameron admitió que aunque los disturbios fueron causados por muchos problemas sociales y culturales la culpa es de “los hijos sin padres; las escuelas sin disciplina; la recompensa sin esfuerzo; el crimen sin castigo; los derechos sin responsabilidades; las comunidades sin control”.

Y ayer martes, las agencias de noticias reportaban que el Gobierno británico le dará más poderes a la policía de Inglaterra y Gales para enfrentar eventuales disturbios sociales.

El país que le puso límites a los desmanes de un rey, hace 8 siglos, está considerando ahora el uso de tácticas que eufemísticamente describe como “más robustas”, para referirse al toque de queda y el bloqueo de las redes sociales.

Incluso, la ministra del Interior británica, la conservadora Theresa May, declaró su respaldo a la policía, eso sí, siempre que actúe “dentro de la ley y la razón”. Y anunció, en un acto más bien confirmatorio, que el Gobierno emitirá una nueva directiva para la policía sobre las políticas de seguridad antidisturbios.

La ministra May reconoció como necesarios “poderes fuertes y aplicables” para lidiar con “disturbios, criminalidad, bandas violentas y desorden”.

Sin embargo, soslayó el hecho de que los profundos y profusos recortes al presupuesto de la policía, les obliga a trabajar más con menos gente. Y que los recortes, también aplicados al presupuesto de gasto social, solo alimentan el problema que se expresa en los últimos estallidos de violencia.

Como contrapartida, el exjefe de Scotland Yard Kevin Hurley advirtió que la política de mano dura sola es una medicina contraproducente y que “amenaza con crear un desastre social”.

Los anuncios de ayer alimentaron las preocupaciones de otro grupo, el defensor de libertades civiles Big Brother Watch. Su director, Daniel Hamilton, expresó su preocupación por los nuevos poderes ofrecidos a la policía, porque “está criminalizando” el estallido social, en un giro que “va en contra de los valores de una sociedad liberal y democrática”, la que el Reino Unido presume ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código