Legalizar el mercado de la marihuana sigue generando resistencia en Uruguay

Los planes del gobierno uruguayo de legalizar el mercado de la marihuana siguen generando resistencia y un diputado oficialista advirtió hoy sobre la posibilidad de una consulta popular sobre el tema.
Un joven consume marihuana frente al Parlamento, en Montevideo, Uruguay. Un joven consume marihuana frente al Parlamento, en Montevideo, Uruguay.
Un joven consume marihuana frente al Parlamento, en Montevideo, Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA) -Los planes del gobierno uruguayo de legalizar el mercado de la marihuana siguen generando resistencia y un diputado oficialista advirtió hoy sobre la posibilidad de una consulta popular sobre el tema. 

"Habrá que prestar mucha atención" a lo que señalan algunas encuestas sobre un rechazo de cerca del 65% de la población, dijo el diputado Darío Pérez, representante del departamento de Maldonado. 

El legislador, que ha sido uno de los más críticos del proyecto, aprobado por Diputados en la madrugada de este jueves, agregó que "el Frente Amplio tiene que cuidar el capital acumulado" y, si se impulsa un referéndum, habilitar que "el pueblo sea el que decida". 

El voto de Pérez en Diputados estuvo en duda hasta último momento y era fundamental porque sumaba los 50 que necesitaba el oficialismo para superar esta instancia legislativa. 

Aunque el presidente del país, José Mujica, pretende que el proyecto de ley se apruebe este año, todavía tiene un largo camino para recorrer. Pasará a la Cámara de Senadores y, si allí se le introducen modificaciones, volverá a Diputados y después deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo y reglamentado para que entre en vigencia. 

La media sanción, con 50 votos del gobernante Frente Amplio en 99 miembros de la Cámara, "es apenas empezar a recorrer un camino" advirtió Pérez. 

Pérez dijo, entre otras cosas, que "la droga es una bosta" y aseguró que "con ley o sin ley no cambiarán los efectos" que produce la marihuana en la salud y en lo social y económico, aunque reconoció que la regulación "tiene un 50% de posibilidades de ser exitosa". 

Explicó que, luego de su posición crítica, consiguió modificar algunos artículos, como el que habilitaba al gobierno al cultivo de la marihuana y logró que la eventual distribución se realice a través de la red de farmacias que funcionan en el país. 

Remarcó que "será necesario poner énfasis en la educación de la gente y en temas de prevención de salud" para evitar que la futura legalización del mercado tenga un efecto contrario y, en lugar de reducir el consumo, lo aumente. 

La oposición en pleno votó en contra del proyecto en general, aunque algunos diputados del partido Colorado, el partido Nacional y el partido Independiente apoyaron determinados artículos relacionados al autocultivo y campañas educativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...