FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ENTREVISTA CON LEOPOLDO LÓPEZ PADRE

‘Jamás pensé en esta aberración’

El padre del opositor venezolano detenidos hace desde febrero de 2014 y condenado el pasado 10 de septiembre, manifestó que se preparó para lo peor pero nunca pensó que el gobierno llegaría al límite de imponerle la condena máxima.

Temas:

Diana López (Izq.), Lilian Tintori, López Gil y Antonieta Mendoza, madre del condenado, quien ayer denunció que su hijo fue trasladado a una celda más pequeña, sin luz, en el cuarto piso de una torre vacía del penal. Diana López (Izq.), Lilian Tintori,  López Gil y Antonieta Mendoza, madre del condenado, quien ayer denunció que su hijo fue trasladado a una celda más pequeña, sin luz, en el cuarto piso de una torre vacía del penal.
Diana López (Izq.), Lilian Tintori, López Gil y Antonieta Mendoza, madre del condenado, quien ayer denunció que su hijo fue trasladado a una celda más pequeña, sin luz, en el cuarto piso de una torre vacía del penal. Tomada de Twitter

Leopoldo López Gil tiene casi seis meses sin ver a su hijo, Leopoldo López Mendoza, condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por, supuestamente, incitar a protestas violentas.

Su penitencia se la debe a Diosdado Cabello, quien lo incluyó en una demanda penal que interpuso en abril pasado contra tres diarios que en Venezuela replicaron la nota del español ABC, en el que un exseguridad del presidente de la Asamblea lo vinculaba a un cartel del narcotráfico que presuntamente lidera desde la estructura militar.

López Gil –miembro del consejo editorial del diario El Nacional– es uno de alrededor de 22 personas demandadas por el delito de “difamación agravada continuada”, para los cuales además se pidió medidas cautelares de impedimento de salida del país y presentación periódica a los tribunales.

Él no estaba en Venezuela cuando la demanda se introdujo, porque había viajado a Boston a un chequeo médico al que debe someterse periódicamente, por ello, afirma, tuvo “la suerte” –si así puede llamarse– de librarse de las limitaciones a su movilidad, aunque por esa razón tampoco puede volver a su país.

López Gil está convencido de que será muy difícil llevar a conclusión este juicio, puesto que la ley establece que estén presentes todos los involucrados, es decir, las 22 personas más el demandante, en la sala.

Hoy, su domicilio está en San Francisco, Estados Unidos (EU), aunque esta entrevista la concedió -vía telefónica- desde Nueva York.

¿Qué hace desde Estados Unidos?

Me he dedicado todo este tiempo a tocar todos los contactos posibles para ayudar a que se conozca el caso de mi hijo Leopoldo y por supuesto buscar su liberación.

¿A qué lugares ha logrado acudir y qué tipo de respuesta ha conseguido?

En el Departamento de Estado de Estados Unidos, me he reunido con el secretario John Kerry, con el consejero Thomas Shanon y con [la secretaria adjunta] Roberta Jacobson, muchos de los senadores, particularmente con los que están vinculados al tema de relaciones exteriores, como Ted Cruz. En cuanto a los países hispanoparlantes, me he reunido con expresidentes como Vicente Fox, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, varios cancilleres y excancilleres, y luego en Europa me he reunido particularmente en España tanto con líderes de la oposición como del gobierno, y por supuesto en cada uno de los países que visito, con líderes de opinión, intelectuales y periodistas periodistas que se ocupan de temas como libertad, democracia, justicia y relaciones exteriores.

¿Conversó con John Kerry sobre la regularización de relaciones? Llama la atención que se realice en medio de todas las violaciones a los derechos humanos y el debido proceso.

Este es un tema de incumbencia de él y tal vez de consideración secreta pero ciertamente me dejó ver la frustración, si se quiere, ante una petición de mantener unas mejores relaciones, con consideraciones como elecciones libres, permitir una observación apropiada de la OEA, el aseguramiento del respeto a los derechos humanos, el convencimiento de que no puede haber unas elecciones libres con líderes de la oposición presos y desde luego la poca credulidad que puede mantener el gobierno mientras tenga esa actitud represiva hacia la oposición y hacia los medios de comunicación que se le oponen.

¿O sea que en este momento las negociaciones versan sobre esos temas?

Mucho sobre esos temas, o al menos eso es lo que me ha dejado saber.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras emitirse una orden de captura en su contra por las protestas y los disturbios que se produjeron el 12 de febrero, tras una marcha multitudinaria que convocó. Expandir Imagen
Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras emitirse una orden de captura en su contra por las protestas y los disturbios que se produjeron el 12 de febrero, tras una marcha multitudinaria que convocó. AFP/Archivo

No esperaban algo diferente a la condena del Gobierno de Venezuela.

Lo dije muchas veces. Esperaba lo mejor, pero me estaba preparando y siempre me preparé para lo peor. Sin embargo, jamás me imaginé que la aberración iba a llegar al límite de imponer el castigo máximo, cuando este mismo gobierno a criminales que realmente pueden haberle comprobado sus crímenes, con pruebas, y que además son crímenes que dañan muchísimo a la sociedad, como es el caso de narcotraficantes, no les ha impuesto ni siquiera la mitad de la pena que se le impuso a Leopoldo, eso deja mucho que ver de la mala intención de este proceso.

Y si uno quiere calificar esto como un proceso de justicia, no tiene más que revisar la impunidad que ha habido en el sistema judicial venezolano para los asesinatos. En los últimos años se han cometido más de 25 mil asesinatos por año y la impunidad llega al extremo de que solamente un 3% es juzgado. Las condiciones de todo el sistema judicial, incluyendo el carcelario, son verdaderamente desastrosas, da pena, y da más pena aún cuando uno considera que Venezuela podría llamarse un país rico desde el punto de vista de las posibilidades fiscales, sobre todo en los últimos años cuando el precio del petróleo estuvo en unos niveles que nunca esperamos y duró esa bonanza tantos años, y hoy nos encontramos con un país quebrado, endeudado, que fue incapaz de transmitirle el bienestar de esa bonanza a su población.

¿Ha hablado con Leopoldo después de la sentencia?

No. No he podido, pero sí he hablado con Lilian [Tintori], su esposa, como Antonieta, mi señora, con Diana, mi hija, que todas han hablado con él, lo han visitado.

¿Cuándo fue la última vez que vio a su hijo?

Van a ser casi seis meses.

¿Y qué le dijo ese día?

Bueno, no sabía que me estaba despidiendo por tanto tiempo. En todas mis visitas hablábamos siempre de la historia de nuestro país, de la misión que él estaba cumpliendo y siempre, siempre, de la familia; me encargaba siempre cosas para sus hijos. Yo tengo afortunadamente muy buena relación con sus hijos, me quieren mucho y disfruto mucho estar con ellos y ellos conmigo. 

¿Cómo afrontan esto y el futuro inmediato que no indica que la vida de su hijo va a ser mejor de ahora en adelante?

Yo me imagino que es difícil entender lo que voy a decir. Mientras más dificultades han surgido, más unidad, más amor ha surgido también en la familia. La lejanía no implica la falta de cariño, de amor y no creo que nosotros somos excepcionales, creo que lamentablemente es algo que se da con mucha frecuencia en Venezuela, hay tantas familias que están en las condiciones que nosotros estamos, lo único que nosotros somos tal vez simbólicos por la importancia de Leopoldo dentro de un proceso y el reconocimiento que hay no solo a nivel nacional sino internacional, de su caso, de su persona, de su tarea. La lejanía, el exilio, las cárceles, no son suficientes para doblegar a las personas de convicción, a las familias de convicción, de principios.

Después de la condena, la respuesta de los presidentes de la región sigue siendo tibia. ¿Qué mensaje le mandaría usted a ellos?

No entiendo por qué esa frialdad. Algunas personas sugieren que la petrochequera de Venezuela funcionó mucho en el pasado y que aún funciona, pero no puedo entender cómo, por ejemplo, gobiernos que en el pasado sus conciudadanos encontraron en Venezuela una acogida cuando ellos eran perseguidos  

–y lo puedo decir con bastante propiedad porque ayudé, personalmente, a algunos que huían de Chile y Honduras– hoy ignoran cómodamente lo que está pasando. Este mensaje va muy en particular a Chile, a Argentina, a Brasil, a Ecuador, a Bolivia y yo diría que, por supuesto, a Colombia, pero en el caso de Colombia es peor, porque no reacciona en ningún sentido y aún cuando recibe el maltrato a sus compatriotas en nuestro país, por nuestro gobierno, no solamente no reacciona ante el caso de los presos políticos, sino que lo mantienen como un testigo de mesa en las negociaciones de paz en La Habana. Eso para mí es incomprensible como venezolano, pero tratando de interpretar lo que puede pensar cualquier colombiano común, tiene que ser muy difícil.

¿De Panamá no esperaba también una reacción?

Lamentablemente, la demostración que dio Panamá en la última votación de la OEA no apoyando a su otra hermana república, Colombia, en una petición que era muy sencilla, que era que se hiciera una reunión de cancilleres para tratar el tema de las fronteras y el maltrato a los expulsados de Venezuela... Uno podría pensar que, caramba, no puede ser que porque le deban unos ‘realitos’ a una patria que, de paso, no es ni siquiera a la patria, sino a jugadores privados, el país no vaya a demostrar principios. Pero creo que son los panameños los que tienen que preguntarle al Gobierno por qué actúa de esa forma.

¿Ya se le entregó el fallo a los abogados?

No se les ha entregado. Supongo que no van a ser tan expeditos en contestar y tampoco estoy muy optimista en lograr esto. Durante el juicio se hicieron varias solicitudes de apelación, de avocamiento, y ninguna fue contestada favorablemente.

¿Va a marchar usted en algún lugar para la convocatoria de este sábado?

Es posible que los sorprenda y marche en Caracas. Sería posible, pero no quiero advertir a mi enemigo.

¿Y no tiene temor de que lo detengan?

Si tuviese temor no lo estuviera diciendo.

¿Algún mensaje tras la sentencia al gobierno de Venezuela o a la juez que dictó la condena? 

Simplemente le recomendaría que leyera a Dante Alighieri en una obra muy interesante. Creo que es la mejor descripción de lo que puede ser el infierno y quiénes son los que habitan en ese sitio. No estoy diciendo que yo tengo el poder del Todopoderoso para decir quién va al cielo y quién va al infierno pero sí estoy seguro que su conciencia va a tener la temperatura del Infierno de Dante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...

FALLO SERÁ EN SEIS MESES Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto.
Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. AP/Archivo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intenta regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles 22 de ...