PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

Leopoldo López deja la carrera electoral

El precandidato opositor reconoció que la inhabilitación que pesa en su contra en Venezuela influyó en su decisión.

El precandidato opositor Leopoldo López anunció ayer su decisión de dejar la carrera electoral de las primarias internas de la oposición y plegarse a la candidatura de Henrique Capriles en esos comicios, de los que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en octubre.

Capriles “hoy se convierte en la cabeza, en el líder que nos va a llevar a nosotros a la victoria” el próximo día 12 de febrero en las primarias y el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, indicó López en un acto junto al candidato al que adhirió su apoyo.

“Querido hermano Henrique, serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar el próximo 7”, dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de “una unión grande” para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

“Vamos juntos a esta gran victoria, cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela”, indicó López.

López dijo que va a seguir recorriendo Venezuela, ahora en favor de la candidatura de Capriles. “Yo no me quedo en Caracas, yo voy a seguir recorriendo toda Venezuela”, señaló. Reconoció que la inhabilitación que pesa en su contra en Venezuela, y cuyo levantamiento fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre, influyó en su decisión. En su sentencia, la CIDH ordenó a Venezuela “dejar sin efecto” las resoluciones del contralor que inhabilitaron a López “por un período de 3 y 6 años”, al entender que se contravenía la exigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos de que ese tipo de decisiones se tome tras sentencia penal firme.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela declaró “inejecutable” esa sentencia asegurando que no podía ir contra los actos de la Contraloría venezolana, que según la Constitución es el órgano encargado de ese tipo de inhabilitación.

La presidenta del Supremo venezolano, Luisa Estella Morales, reiteró en varias oportunidades que López podía presentarse a las elecciones, y que después se vería qué sucedía porque en su contra pesaba una inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Logramos restituir nuestros derechos en dignidad, pero el Gobierno siguió jugando a la duda”, dijo López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código