Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Leopoldo López levanta huelga de hambre

Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo; un huelguista no identificado, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y un dirigente de Voluntad Popular durante la rueda de prensa. Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo; un huelguista no identificado, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y un dirigente de Voluntad Popular durante la rueda de prensa.
Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo; un huelguista no identificado, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y un dirigente de Voluntad Popular durante la rueda de prensa.

palabra clave

El venezolano Leopoldo López levantó ayer la huelga de hambre que empezó el 24 de mayo. Desde prisión y a través de una carta, prometió recuperarse para continuar la lucha por la democracia, exigió la libertad de los presos políticos y el cese de la censura para las parlamentarias.

Leopoldo López: La lucha sigue

“Me recuperaré y seguiré luchando por una mejor Venezuela. Les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes”. Con ese mensaje, dirigido a todas las personas y organizaciones que manifestaron su preocupación por el deterioro de su salud, y a los venezolanos que confían en su liderazgo, concluyó Leopoldo López la carta en la que anunció la suspensión de la huelga de hambre en la que ayer cumplía 30 días.

En una carta escrita desde la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde hace un año y cuatro meses; y leída por su esposa y activista por la democracia y los derechos humanos de Venezuela, Lilian Tintori, López reconoce que han sido días “lentos y pesados”, pero “alimentados por la convicción” de que las razones que lo llevaron a esta protesta son justas.

El líder del partido Voluntad Popular –acusado de instigación pública, daños a la propiedad e incendio, en grado de determinador, y asociación para delinquir– señala que en las cuatro semanas que estuvo en huelga de hambre hubo avances, pero falta mucho para conquistar la democracia.

Por ello, ratificó que la lucha continúa para que se cumpla el resto de las peticiones: Que haya observación internacional calificada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y que las elecciones parlamentarias –fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral un día antes de que levantara la huelga– se realicen sin presos políticos, sin censura y sin represión.

También calificó como “significativos” los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la OEA y la UE que anunciaron su disposición para participar como observadores de estos comicios, al representar un compromiso con la democracia.

“Esperamos que en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos, en especial aquellos más afectados en su salud”, remarcó.

REACCIONES

La decisión del líder opositor fue acogida con satisfacción en Estados Unidos. “Estamos satisfechos de que haya puesto punto final a su huelga de hambre, y pedimos a Venezuela que le permita tener acceso a médicos que él escoja para recuperarse de esta prueba”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reportó la agencia de noticias EFE. “Es un importante líder que puede jugar un papel significativo en el diálogo democrático necesario para superar las disputas políticas” en Venezuela, agregó.

En declaraciones a NTN24, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela Patrick Duddy señaló que es muy positivo que el Gobierno anunciara la fecha de las elecciones. Sin embargo, llamó la atención sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro del lunes, cuando expresó que si la oposición gana las parlamentarias llevaría la lucha revolucionaria a la calle. Indicó que esas palabras demuestran que la percepción del Gobierno es que está cada vez más debilitado.

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, quien pidió en sendas cartas al opositor levantar la huelga de hambre, declaró a NTN24 que López logró, entre otras cosas, unir a la oposición en una propuesta alternativa para los comicios y abrió los ojos de la comunidad internacional. “Todos saben que en Venezuela hay un gobierno autocrático, despótico, abusivo, inepto e incompetente, que pretendía congelar las elecciones mientras se seguía dando la represión.... En democracia no puede haber presos políticos... Si Venezuela lleva adelante las elecciones con buena parte del liderazgo opositor preso, acallado, que no puede ser fotografiado ni entrevistado, sería como que acepten en la Copa América un equipo ingresar a jugar con cinco o seis jugadores contra 11”, declaró.

“Leopoldo López es un líder de la oposición, Daniel Ceballos es candidato al parlamento y ellos junto con los otros más de 20 presos tienen derecho a hacer campaña, pedir el voto y cambiar el rumbo de Venezuela”, apuntó Quiroga.

Sobre lo que viene, Tintori reiteró tras la rueda de prensa a NTN24 que la posición es clara y ha sido siempre la de López: “Que la salida a este desastre debe ser constitucional y democrática y en este caso va a ser electoral, a través de las parlamentarias del 6 de diciembre, logradas por los 104 huelguistas”. Añadió que la elección debe ser transparente y confiable, y los resultados se deben respetar en paz.

A pesar de la solicitud de López, de que todos los que estaban en huelga de hambre la suspendieran, 12 jóvenes que se mantienen desde hace 27 días sin comer en una iglesia, mantendrán la medida hasta que la Defensoría anuncie la liberación de los presos políticos, informó el diario El Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código