Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alerta en España por ley de seguridad

Manifestantes protestan en el Parlamento. Manifestantes protestan en el Parlamento.
Manifestantes protestan en el Parlamento.

Una ley de seguridad aprobada en el Congreso español es calificada por defensores de los derechos humanos como un atentado al ejercicio de las libertades.

Las críticas llegan desde grupos locales, el organismo de refugiados de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ya que sanciona el derecho a la protesta. Incluso, la norma legaliza la devolución de inmigrantes interceptados en la frontera.

Ley de seguridad violenta derechos

Rebautizada por algunos como “ley mordaza”, una ley sobre seguridad interior que España se dispone a aprobar, provoca indignación entre defensores de los derechos humanos, para quienes ataca desde la libertad de expresión hasta la protección de los inmigrantes.

La nueva norma “está en condiciones de garantizar más y mejor la seguridad ciudadana... lo hace con más seguridad jurídica y garantiza más y mejor... los derechos y libertades...”, en opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández.

No obstante, para la asociación Jueces para la Democracia, “la ley se dirige a disuadir a los ciudadanos de que ejerzan sus derechos fundamentales”, dijo ayer su portavoz, Joaquim Bosch.

En opinión de Bosch, ahora “el Gobierno lo que pretende es una regulación paralela para poder sancionar protestas” por la rápida vía administrativa.

Una cláusula legaliza las devoluciones “en caliente” de inmigrantes interceptados en la frontera, especialmente en los enclaves de Melilla y Ceuta, algo por lo que expresó preocupación la Acnur.

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobado este jueves en el Congreso y a principios de 2015 debe pasar al Senado, donde si no hay modificaciones, recibirá luz verde.

El texto inicial de 2013 fue suavizado. Sin embargo, prevé aún multas de hasta $745 mil para manifestaciones no autorizadas en lugares que puedan perturbar los servicios públicos, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código