Ley uruguaya no pretende fomentar consumo de marihuana ni ser modelo mundial

El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, aclaró hoy en una entrevista con Efe que la legalización de la marihuana no pretende fomentar el consumo de esa droga.
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay. El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay.
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, aclaró hoy en una entrevista con Efe que la legalización de la marihuana no pretende fomentar el consumo de esa droga y que Uruguay no desea convertirse en "un modelo" mundial, pero es "soberano" para dictar sus propias leyes.

En su oficina de la sede presidencial uruguaya, situada a un solo piso del despacho del presidente José Mujica, Calzada señaló que la normativa forma parte de una "polÍtica global" contra "los cuatro principales problemas de drogas del país: la marihuana, el tabaco, el alcohol y el uso de medicinas sin prescripción".

"Apostamos en todos los campos a reducir la base de la pirámide" y "creemos que la mejor forma (de hacerlo) es regular todas esas sustancias", explicó.

Calzada rechazó las críticas a la supuesta falta de congruencia del oficialismo por la legalización del cultivo y la venta de marihuana en un país que es estandarte de la lucha antitabaco internacional y cuyo Parlamento intenta impedir las "barras libres" o las llamadas "happy hours" en el caso del alcohol. "

Como son sustancias diferentes la forma de regulación tiene que ser diferente", argumentó. Además, el proyecto sobre la marihuana "es más restrictivo que el del tabaco", pues "no habrá marcas, no habrá propaganda" y el Gobierno realizará las "campañas de prevención selectivas" y de "formas de consumo menos dañinas para la salud como la vaporización o el uso por ingesta".

"El objetivo es reducir los riesgos y los daños que producen el uso de drogas, pero la humanidad ha consumido drogas a lo largo de su historia" y Uruguay lo único que ha hecho es "romper el tabú", sostuvo Calzada, crÍtico de la lucha contra el narcotráfico solo por la vía de la represión.

Esa vía -detalló- solo sirve para "tapar el sol con un dedo" porque "los usos problemáticos de drogas tienen que ver con las sustancias pero también con las relaciones entre las personas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...