Ley uruguaya no pretende fomentar consumo de marihuana ni ser modelo mundial

El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, aclaró hoy en una entrevista con Efe que la legalización de la marihuana no pretende fomentar el consumo de esa droga.
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay. El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay.
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada, habla durante una entrevista hoy, martes 6 de agosto, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, aclaró hoy en una entrevista con Efe que la legalización de la marihuana no pretende fomentar el consumo de esa droga y que Uruguay no desea convertirse en "un modelo" mundial, pero es "soberano" para dictar sus propias leyes.

En su oficina de la sede presidencial uruguaya, situada a un solo piso del despacho del presidente José Mujica, Calzada señaló que la normativa forma parte de una "polÍtica global" contra "los cuatro principales problemas de drogas del país: la marihuana, el tabaco, el alcohol y el uso de medicinas sin prescripción".

"Apostamos en todos los campos a reducir la base de la pirámide" y "creemos que la mejor forma (de hacerlo) es regular todas esas sustancias", explicó.

Calzada rechazó las críticas a la supuesta falta de congruencia del oficialismo por la legalización del cultivo y la venta de marihuana en un país que es estandarte de la lucha antitabaco internacional y cuyo Parlamento intenta impedir las "barras libres" o las llamadas "happy hours" en el caso del alcohol. "

Como son sustancias diferentes la forma de regulación tiene que ser diferente", argumentó. Además, el proyecto sobre la marihuana "es más restrictivo que el del tabaco", pues "no habrá marcas, no habrá propaganda" y el Gobierno realizará las "campañas de prevención selectivas" y de "formas de consumo menos dañinas para la salud como la vaporización o el uso por ingesta".

"El objetivo es reducir los riesgos y los daños que producen el uso de drogas, pero la humanidad ha consumido drogas a lo largo de su historia" y Uruguay lo único que ha hecho es "romper el tabú", sostuvo Calzada, crÍtico de la lucha contra el narcotráfico solo por la vía de la represión.

Esa vía -detalló- solo sirve para "tapar el sol con un dedo" porque "los usos problemáticos de drogas tienen que ver con las sustancias pero también con las relaciones entre las personas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...