Liberación de un pederasta provoca crisis entre España y Marruecos

El escándalo en torno a un pederasta indultado generó en Marruecos una ola de protestas que alcanza al rey Mohamed VI, pero que también pone al español Juan Carlos I y al gobierno conservador de Madrid ante preguntas incómodas.
La policía carga contra los manifestantes frente al parlamento de Rabat, Marruecos, que protestaban por la liberación de un pedófilo español. La policía carga contra los manifestantes frente al parlamento de Rabat, Marruecos, que protestaban por la liberación de un pedófilo español.
La policía carga contra los manifestantes frente al parlamento de Rabat, Marruecos, que protestaban por la liberación de un pedófilo español.

MADRID/RABAT (DPA) -El escándalo en torno a un pederasta indultado generó en Marruecos una ola de protestas que alcanza al rey Mohamed VI, pero que también pone al español Juan Carlos I y al gobierno conservador de Madrid ante preguntas incómodas. 

"¡Es una vergüenza, los niños del pueblo están en peligro!", gritaban los manifestantes hasta que fueron golpeados y dispersados por tropas antidisturbios de la policía marroquí. 

Aunque la protesta frente al Parlamento de Rabat fue disuelta tan brutal como rápidamente, las autoridades no consiguieron borrar la indignación por el indulto de un pederasta español por parte de Mohamed VI. 

Al contrario: Miles de personas quieren marchar hacia Casablanca para realizar una multitudinaria manifestación el martes y miércoles próximos. El conflicto surgió cuando se supo que entre la lista de presos españoles indultados gracias a un acuerdo entre Juan Carlos I y Mohamed VI estaba Daniel Galván Viña, de 64 años y condenado a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños. Sólo ha cumplido año y medio de la pena. 

"Es la primera vez en Marruecos que se pone masivamente en tela de juicio una decisión personal de Mohamed VI como el indulto real", aseguró al diario El País el activista Fouad Abdelmoumni. La medida fue irresponsable y crea un problema de seguridad, añade.

También el presidente de la asociación de derechos humanos AMDH, Ahmed Al-Haj, cree que el indulto no hace más que promover la impunidad. Los abusos sexuales contra niños en Marruecos ya eran un tema explosivo antes de conocerse el caso de Galván. La ONG "Touche pas à mon enfant" (No toques a mi niño) estima que 26 mil niños son violados al año en el reino hachemita, es decir 71 por día. Y una parte importante de estos delitos es responsabilidad de redes de pedófilos bien organizadas que se mueven en el ambiente de la jet set de Marrakesh.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...

VIDEO Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista

Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Vídeo
Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista LA PRENSA

Carlos Duboy, gerente del aeropuerto Internacional de Tocumen y extesorero del oficialista Partido Panameñista admitió que en ...