Liberan a detenidos por sublevación policial en Quito

Liberan a detenidos por sublevación policial en Quito Liberan a detenidos por sublevación policial en Quito
Liberan a detenidos por sublevación policial en Quito

4:42 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- Los tres coroneles de policía detenidos como consecuencia de una revuelta policial contra el presidente Rafael Correa recuperaron su libertad el sábado, luego de que un juez de garantías penales resolvió sustituir el arresto por las medidas cautelares.

Los jefes policiales deberán presentarse cada 15 días ante un tribunal local y no podrán abandonar el país, confirmó a la AP el fiscal Marco Freire, quien participó en la audiencia de formulación de cargos.

Edwin Echeverría, jefe del Regimiento Quito, donde el jueves se produjo la sublevación; el coronel Julio Cueva, jefe del Distrito Metropolitano, y el coronel Jorge Rivadeneira, jefe del Comando de la provincia de Pichincha, son investigados por supuesto atentado contra la seguridad del Estado y tentativa de asesinato.

A su salida de la audiencia, el coronel Cueva reiteró ante la prensa su inocencia y señaló que cumplirá con las medidas dictadas por el juez.

La detención de los tres efectivos fue una de las primeras consecuencias de la revuelta policial.

En tanto, el presidente Rafael Correa, ampliamente resguardado, asistió al funeral del estudiante Juan Pablo Bolaños, una de las cinco víctimas mortales causadas durante la operación para su rescate.

Otras dos víctimas -el policía Froilán Jiménez y el soldado Jacinto Cortez- fueron sepultados en esta capital. El levantamiento policial dejó además 193 heridos.

Correa dijo sentirse "destrozado'' por la pérdida de vidas humanas, pese a lo que consideró el desenlace una victoria política del gobierno. En su programa de radio y televisión, señaló que el objetivo de la revuelta no fue la reivindicación salarial, era otro.

Reiteró que tras los episodios del jueves no puede haber "perdón ni olvido ... se investigará quiénes fueron esos pocos malos elementos de la policía, probablemente manipulados por dirigentes políticos''. "Los vamos a identificar, tenemos que investigar hasta las últimas consecuencias'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...