FIN DE LA DOCTRINA PAROT EN ESPAÑA

Liberan a etarra y a violador

Ambos reos debieron quedar en libertad hace algunos años, pero no lo hicieron, debido a la aplicación retroactiva de la doctrina judicial ahora anulada.

Cuatro días después de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de anular en España la llamada doctrina Parot, que alargaba la detención de reos condenados por múltiples crímenes, ayer comenzaron a ser liberados varios de estos, incluyendo a un etarra y a un violador serial.

En efecto, la Audiencia Nacional liberó ayer a Juan Manuel Piriz López, el segundo etarra que se beneficia del fallo emitido el pasado lunes por el TEDH sobre el caso de Inés del Río.

Piriz, condenado a 61 años de prisión por asesinar a un etarra arrepentido y disparar a dos policías, salió en la tarde de la cárcel de Botafuegos de Algeciras, acompañado por algunos familiares con la bandera vasca y un cartel pidiendo una amnistía.

Condenada en 1989 a 3 mil 828 años de cárcel por 24 asesinatos, Del Río fue liberada el martes después de que el TEDH anulara el alargamiento de penas de la doctrina Parot, aplicada con carácter retroactivo desde 2006 en España.

Según esta doctrina, las reducciones de condena se deben descontar del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo previstos por la ley.

Por ello, Del Río tenía que salir de la cárcel en 2017 en vez de 2008, como estaba previsto inicialmente.

Su victoria judicial abre ahora las puertas a la liberación de decenas de etarras en situación similar.

Pero, además, ayer también se benefició del fallo del tribunal europeo y quedó libre Antonio García Carbonell, un violador múltiple que pasó 17 años preso tras ser condenado a 268 años de prisión

García, de 76 años, fue condenado en 1996 por una decena de violaciones y otros delitos de robo, detención ilegal y lesiones.

El violador obtuvo beneficios penitenciarios que le hubieran permitido salir de la cárcel en 2011, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código