Liberan a dos ex rebeldes de las FARC

Liberan a dos ex rebeldes de las FARC Liberan a dos ex rebeldes de las FARC
Liberan a dos ex rebeldes de las FARC

9:57 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno acordó liberar a dos ex miembros de las FARC, incluyendo a una aguerrida comandante, quienes saldrían de la prisión hoy, viernes, para trabajar como "gestores de paz" o colaboradores en la desmovilización de guerrilleros y su reincorporación a la vida civil.

En un comunicado del Ministerio del Interior el jueves, el gobierno dijo que acordó "suspender la reclusión" de Elda Mosquera, alias Karina, y de Raúl Aguedelo, alias Olivo Saldaña, quienes estuvieron en las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se entregaron a las autoridades o fueron capturados.

"Ambos rebeldes han expresado formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario, así como su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia'', dijo el ministerio en su comunicado.

La decisión oficial no es la primera que suspende la excarcelación de un guerrillero para que colabore en desmovilizaciones o en una gestión de paz, pero sí fue la más reciente de rebeldes que han expresado públicamente su deseo de no retornar a las filas de las FARC.

Agudelo fue excarcelado temporalmente a fines de 2005 para colaborar con la desmovilización de una unidad rebelde de 70 guerrilleros de las FARC.

La excarcelación de Agudelo y Mosquera podría suspenderse en caso de que cometan algún delito y mantendrán una libertad vigilada de las autoridades penitenciarias, dijo telefónicamente Miguel Ceballos, viceministro de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Fuerzas del gobierno nicaragüense atacan a estudiantes en universidad

De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión.
De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. AFP

Fuerzas policiales y paramilitares atacan este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de ...

Goleada de los Diablos Rojos Lukaku y Hazard ponen a Bélgica a un paso de los octavos de final

Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria. Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria.
Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria. AP

Bélgica se aproximó a los octavos de final con su goleada 5-2 sobre un Túnez que quedó casi condenado, este sábado en Moscú, ...