Libertad bajo fianza para Macapagal

La liberación de la exmandataria (2001-2010) supone un serio revés para el actual presidente, Benigno Aquino.

La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo obtuvo ayer la libertad bajo fianza y salió del hospital militar en el que permaneció bajo arresto durante ocho meses por una acusación de supuesto fraude electoral cometido en 2007.

Unas pocas horas después de que un tribunal de Manila emitiera la orden judicial previo depósito de una fianza de un millón de pesos (19 mil 683 euros o 23 mil 756 dólares), la exjefa de Estado que hasta no hace mucho se valía de una silla de ruedas para desplazarse, cruzó por su propio pie hacia la salida del Hospital de Veteranos.

Macapagal Arroyo reapareció llevando puesto el collarín en torno al cuello que desde hace muchos meses porta a causa de una rara dolencia en la columna vertebral. La exmandataria se desplazó nada más salir del centro hasta su lujosa residencia situada a las afueras de la capital filipina tras eludir a lo largo del trayecto a varias decenas de personas, que molestas por su liberación, intentaron bloquear el vehículo en el que viajaba.

La orden de liberarla fue dictada por el juez Jesús Mupas del Tribunal de Pasay, en Manila, después de que los abogados de la expresidenta se personaran con la documentación que defendía la inconsistencia de las pruebas inculpatorias.

“La fiscalía no ha sido capaz de reunir las suficientes pruebas para demostrar que participó en una conspiración. Por lo tanto, a la acusada Gloria Macapagal Arroyo se le permite pagar una fianza de un millón de pesos para su libertad provisional”, señaló Mupas en el auto judicial.

La liberación de Gloria Macapagal Arroyo, que gobernó Filipinas de 2001 a 2010, supone un revés para el actual presidente, Benigno Aquino, quien ha reiterado que su objetivo es perseguir las presuntas irregularidades cometidas por su antecesora y otras personas de su entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código