Líder del Cártel del Golfo presta declaración en Ciudad de México

La captura de “El Pelón” es la segunda detención importante de un capo de las drogas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre, después del arresto del líder del grupo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”,
Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo. Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo.
Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -El líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El Pelón”, capturado el sábado en el noreste de México, se encuentra en Ciudad de México en la subprocuraduría para delincuencia organizada, informó hoy la fiscalía. 

Ramírez Treviño, de 51 años, fue trasladado desde el estado de Tamaulipas a la capital mexicana y rinde declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo a DPA una portavoz de la Procuraduría General de la República. 

La captura de “El Pelón” es la segunda detención importante de un capo de las drogas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre, después del arresto del líder del grupo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, el 15 de julio. 

Su nombre, sin embargo, es poco conocido en México frente a otros grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Ramírez Treviño es requerido desde 2008 por una corte de Estados Unidos por tráfico de cocaína y marihuana y se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información para su captura. 

El también llamado X-20, que nació el 5 de marzo de 1962 según la ficha del Departamento de Estado, dirigía el cártel desde la detención de sus anteriores líderes, Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, en septiembre de 2012. 

Ramírez Treviño, un expolicía investigador, fue guardaespaldas del líder Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, y hombre cercano a Jaime González Durán, alias "El Hummer", arrestado en 2008. Trabajó bajo las órdenes de Samuel Flores Borrego, “Metro 3”, en la región de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, donde quedó al mando después del asesinato de Flores Borrego en 2011. 

Tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y “El Coss” el año pasado, en medio de divisiones dentro de la organización, quedó al frente del cártel, en su disputa por el control de territorios en la frontera con Texas con el grupo de Los Zetas. 

El Cártel del Golfo empezó a debilitarse después de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillén y en particular cuando rompió en 2010 con Los Zetas, su antiguo brazo armado, y se convirtieron en enemigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...