Líder del Cártel del Golfo presta declaración en Ciudad de México

La captura de “El Pelón” es la segunda detención importante de un capo de las drogas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre, después del arresto del líder del grupo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”,
Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo. Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo.
Imagen de la página de internet de la administración antinarcóticos de Estados Unidos de Mario Armando Ramírez Treviño, uno de los líderes del Cártel del Golfo.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -El líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El Pelón”, capturado el sábado en el noreste de México, se encuentra en Ciudad de México en la subprocuraduría para delincuencia organizada, informó hoy la fiscalía. 

Ramírez Treviño, de 51 años, fue trasladado desde el estado de Tamaulipas a la capital mexicana y rinde declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo a DPA una portavoz de la Procuraduría General de la República. 

La captura de “El Pelón” es la segunda detención importante de un capo de las drogas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre, después del arresto del líder del grupo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, el 15 de julio. 

Su nombre, sin embargo, es poco conocido en México frente a otros grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Ramírez Treviño es requerido desde 2008 por una corte de Estados Unidos por tráfico de cocaína y marihuana y se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información para su captura. 

El también llamado X-20, que nació el 5 de marzo de 1962 según la ficha del Departamento de Estado, dirigía el cártel desde la detención de sus anteriores líderes, Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, en septiembre de 2012. 

Ramírez Treviño, un expolicía investigador, fue guardaespaldas del líder Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, y hombre cercano a Jaime González Durán, alias "El Hummer", arrestado en 2008. Trabajó bajo las órdenes de Samuel Flores Borrego, “Metro 3”, en la región de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, donde quedó al mando después del asesinato de Flores Borrego en 2011. 

Tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y “El Coss” el año pasado, en medio de divisiones dentro de la organización, quedó al frente del cártel, en su disputa por el control de territorios en la frontera con Texas con el grupo de Los Zetas. 

El Cártel del Golfo empezó a debilitarse después de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillén y en particular cuando rompió en 2010 con Los Zetas, su antiguo brazo armado, y se convirtieron en enemigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier

Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Vídeo
Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier LA PRENSA/Alex Hernández

Declaraciones del dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, durante la vigilia realizada este miércoles, ...