Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20

Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20 Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20
Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20

11:45 a.m. - VIÑA DEL MAR. Chile (DPA). -Los principales líderes progresistas del mundo adelantaron hoy en Chile que pedirán al G-20 que acuerde en Londres urgentes regulaciones transfronterizas en el manejo financiero, el cambio climático y la protección social.

"No podemos correr el riesgo de aplazar soluciones profundas y estructurales", dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien pidió medidas inmediatas sobre las acciones a futuro, para evitar una crisis sobre los mercados del petróleo y los alimentos, por ejemplo.

Lula hizo su intervención en una mesa redonda en la Cumbre de Líderes Progresistas, rodeado por el primer ministro británico, Gordon Brown, el vicepresidente de EU, Joe Biden, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez y su par anfitriona, Michelle Bachelet.

El líder sudamericano además pidió además a los países desarrollados asumir su responsabilidad en la debacle económica y social, que ya mantiene a mil millones de personas en el hambre, según adelantó la FAO a dpa.

En un tono conciliador, el vicepresidente Biden respondió que EU "sabe que comparte una responsabilidad", aceptando que es necesario adoptar medidas globales de regulación internacionales, pero evitando dar consejos. "No estamos dando recetas", repitió.

Sobre este mismo asunto, el primer ministro británico, Gordon Brown, ahondó que es obvio que "los mercados no se pueden autorregular", recalcando que efectivamente "tiene que haber una regulación transfronteriza" en todos los temas globales.

En ese marco, los líderes coincidieron en la necesidad de reformar a la brevedad la arquitectura financiera global. "No quiero cargar otra vez contra el Fondo Monetario Internacional", bromeó al respecto Cristina Kirchner, quien agregó que el orden actual es caótico. "Es un mundo sin reglas", dijo.

Al respecto, Rodríguez Zapatero pidió "determinación por la reforma y el cambio", sosteniendo que las transformaciones en marcha requieren un sesgo democratizador, además del impulso de una economía ecológica. "El futuro de la economía es el de la economía verde", insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Al menos 17 muertos al colapsar montaña de basura en Mozambique

Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura.
Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. AP/Ferhat Momade

Por lo menos 17 personas murieron sepultadas por escombros cuando los torrenciales aguaceros en Maputo, la capital de ...

medida por presencia de serpientes Pescadores de Pedasí dicen que cierre de playas los está afectando

Pescadores de Pedasí. Pescadores de Pedasí.
Pescadores de Pedasí. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Pescadores del distrito de Pedasí, Los Santos, manifestaron este lunes 19 de febrero que con el cierre de las playas de la ...

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...