Liga Árabe creará fuerza militar unificada

Al Sisi (Izq.) y el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa. Al Sisi (Izq.) y el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa.
Al Sisi (Izq.) y el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa.

Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Egipto anunciaron ayer la creación de una fuerza militar unificada para afrontar las crecientes amenazas de seguridad que se extienden desde Yemen a Libia, mientras las potencias regionales Arabia Saudí e Irán se enfrentan en guerras sectarias.

Determinar el mecanismo y la logística de la fuerza unificada, una idea planteada por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, podría demorar meses. Experimentos anteriores de este estilo no han conseguido producir resultados tangibles en un dividido mundo árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, señaló en una rueda de prensa que la fuerza árabe sería voluntaria, lo que significa que ningún país será obligado a participar de ella, y que podría darle flexibilidad a los Estados miembros si surgieran diferencias.

Al menos dos países se han comprometido, agregó.

La fuerza unificada sería supervisada por los jefes de estado mayor de las fuerzas armadas árabes, dijo Al Sisi.

El borrador final de la cumbre llamó a la “coordinación, esfuerzos y pasos para establecer una fuerza árabe unificada” para intervenir en países como Yemen.

La decisión se produjo después de que Arabia Saudí forjó una coalición de 10 países árabes contra los combatientes hutíes que han realizado rápidos avances en Yemen y lanzó ataques militares contra ellos el jueves.

Al Sisi ha llamado en reiteradas ocasiones a una acción concertada árabe y occidental contra lo que ve como una amenaza existencial que plantean grupos radicales en Libia y otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código