Lima muy vulnerable a un terremoto grande

El Instituto Nacional de Defensa Civil pronostica hasta 50 mil muertos, 686 mil heridos y 200 mil viviendas destruidas si Lima es sacudida por un temblor de magnitud 8.
Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746. Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746.
Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746.

LIMA, Perú. (AP).–  La tierra tembló con tanta fuerza que la gente que cayó al suelo no podía levantarse. En cuestión de minutos, el terremoto había demolido la Lima colonial y un muro de 15 metros se había estrellado contra el vecino puerto del Callao, sobre el Pacífico, matando a 200 de sus 5 mil habitantes. En la costa aparecieron cadáveres durante semanas. 

Numerosos temblores estremecieron la capital peruana en los 266 años que pasaron desde la fatídica noche del 28 de octubre de 1746, pero ninguno tan violento. 

El relativo “silencio sísmico” hace que con cada día que pasa aumenten las posibilidades de que Lima sea afectada por una poderosa combinación de terremoto y tsunami como las que causaron devastación en Japón el año pasado y traumatizaron a los residentes de Santiago de Chile y sus inmediaciones el año previo, según los sismólogos. 

Sin embargo, esta ciudad de 9 millones de habitantes no está preparada para soportar un temblor grande. Con sus barrios densamente poblados, llenos de estructuras inestables y en los que escasean las estructuras capaces de responder a una tragedia de este tipo, ninguna otra metrópoli de la región luce tan vulnerable. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil pronostica hasta 50 mil muertos, 686 mil heridos y 200 mil viviendas destruidas si Lima es sacudida por un temblor de magnitud 8. 

“En la región sudamericana es la (zona) que más riesgos tiene en este momento”, comentó el arquitecto Jorge Sato, director del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, un organismo no gubernamental financiado por que trabaja para reducir la vulnerabilidad de Lima en caso de un terremoto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...