Litigio por archipiélago paralizó agenda entre Colombia y Nicaragua

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina paralizó la agenda entre los dos países, cuyas relaciones han sido cordiales "en la medida de lo posible", afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"La relación con Nicaragua desde que comenzó el litigio bajó completamente. Tenemos muy poca interacción, en la medida de lo posible cordial, pero en términos bilaterales no hay temas en la agenda", dijo Holguín en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales.

La fase de alegatos comenzó en abril pasado y las audiencias concluyeron en mayo, tras lo cual se anunció que la CIJ divulgará su decisión, que es inapelable para las partes, a fines de este año.

La canciller comentó que hace poco se reunió con autoridades del archipiélago, que constitucionalmente es un departamento colombiano, que se mostraron tranquilas de cara al fallo por la defensa que ha hecho Bogotá en la CIJ."Allí se dio una larguísima explicación de todo.

Fue una reunión muy buena porque también ellos expresaron varias inconformidades. Fue positiva y vamos a hacer otras, es necesario.

Estén tranquilos de que la defensa ha sido llevada a cabo de una manera seria, profesional y con los mejores equipos de asesores jurídicos que hay en el mundo", expresó.

En referencia a un colombiano que fue capturado en Nicaragua y condenado a 16 años de prisión por espionaje, Holguín expresó que no ha dialogado sobre este tema con la cancillería de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...