Llamada que pudo despistar a maquinista llegó desde dentro del tren

La llamada telefónica que recibió el conductor del tren que hace una semana descarriló en Galicia y que presumiblemente lo despistó procedía de dentro del mismo convoy.
Las piezas del convoy que formaban el tren Alvia que se estrelló el miércoles causó la muerte de 78 personas. Las piezas del convoy que formaban el tren Alvia que se estrelló el miércoles causó la muerte de 78 personas.
Las piezas del convoy que formaban el tren Alvia que se estrelló el miércoles causó la muerte de 78 personas.

MADRID, España. (DPA) - La llamada telefónica que recibió el conductor del tren que hace una semana descarriló en Galicia y que presumiblemente lo despistó procedía de dentro del mismo convoy, según informaron hoy fuentes próximas a la investigación de la peor tragedia ferroviaria en 40 años en España.

Medios españoles aseguraron que el autor de esa llamada al teléfono móvil corporativo del maquinista fue el revisor del tren. El convoy descarriló en la tarde-noche del miércoles de la semana pasada en una curva cerrada que tomó a más de 190 kilómetros por hora, frente al límite máximo fijado en 80, causando la muerte a 79 personas y heridas a más de 150.

En su declaración ante el juez el domingo, el maquinista admitió haber sufrido un "despiste" que lo llevó a no saber en qué tramo se encontraba. Ante el magistrado, Francisco José Garzón no informó sin embargo de esa llamada de teléfono.

El contenido de las dos cajas negras, que se abrieron el martes, mostró que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al accidente y que poco antes de este el conductor recibió una llamada en su teléfono móvil corporativo.

Al conductor, libre con cargos desde el domingo, el juez instructor le atribuye 79 delitos de homicidio y "una pluralidad" de delitos de lesiones "por imprudencia profesional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...