ARGENTINA

Llevar la política a la justicia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propone elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura por voto popular.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fundamentó ayer lunes su propuesta para realizar “una profunda democratización de la justicia” en el hecho de que “ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”.

“Tenemos que hacer una profunda democratización de la justicia”, escribió la jefa de Estado en la red social Twitter. Explicó que el proyecto de ley para modificar la designación del Consejo de la Magistratura se basará en que “la totalidad de los miembros sean elegidos por el pueblo”.

“Representación popular en la totalidad de los integrantes. ¡Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!”, sostuvo y aclaró que “los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, legisladores”. “No van a elegir a los jueces que ejercen. Hablamos de los consejeros”.

El Consejo de la Magistratura es el órgano de control judicial.

Según la oposición, la elección de sus miembros por el voto popular llevaría a politizar el órgano. Especialistas advirtieron en tanto que podría ser “inconstitucional”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, consideró que “las ideas expresadas por la Presidenta, en principio, podrían llegar a compatibilizar con la Constitución si es que se plantean en un proyecto de ley que cumpla con lo que la Constitución pide: que se respete o se procure un equilibrio entre tres representaciones, de los órganos políticos derivados de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y los abogados. Son tres estamentos”.

Fernández de Kirchner instó a “democratizar el acceso al sistema judicial: El Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo acceda quien es ´conocido de´ o ´pariente de´: todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código