Lluvia inunda y destruye Chaitén

3:20 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Un total de 17 días de actividad ininterrumpida completó hoy el volcán Chaitén mientras un temporal de viento, lluvia y nieve destruye los cimientos de la localidad del mismo nombre.

Chaitén, "una ciudad fantasma" tras la evacuación total de sus habitantes debido a las explosiones que el volcán registra periódicamente, sufre este hoy el embate de las aguas y de la persistente ceniza que la montaña humeante no deja de expulsar.

El intendente (Gobernador) de la provincia de Palena, Sergio Galilea, afirmó en rueda de prensa que la actividad eruptiva es prácticamente la misma de los últimos días.

Afirmó que la altura de la columna de humo y cenizas se mantiene en 11 kilómetros. "El enemigo (el volcán) sigue igual y la situación se ha visto complicada por los temporales que han azotado la zona en las últimas horas", añadió Galilea.

Según informaciones entregadas por radio Bío Bío, el caudal del río Blanco ha aumentado considerablemente y la inundación es más severa de la que daban cuenta los registros oficiales la semana pasada.

Galilea señaló que gracias a fotografías proporcionadas por Carabineros que han logrado ingresar a la localidad de Chaitén "no sería exagerado hablar de que un 95 por ciento del plano de la ciudad se encuentra afectada por distintos grados de inundación".

El temporal ha causado además la imposibilidad de entrar por tierra a la comuna de Futaleufú, situada a 154 kilómetros del volcán, de la que también han sido evacuadas muchas personas por la lluvia de ceniza que cayó en esa zona y tampoco la Fuerza Aérea de Chile ha podido sobrevolar la localidad.

El temporal de lluvia, viento y nieve ha cortado las rutas que unen a Futaleufú con Chaitén, Palena y Villa Santa Lucía, entre otras localidades sureñas chilenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...