Lluvias dejan millares de damnificados en Brasil

2:47 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Varios estados del noreste de Brasil siguen azotados por las intensas lluvias que durante los últimos días han dejado a miles de desabrigados y más de una decena de muertes, dijeron hoy las autoridades. En Maranhao, uno de los estados más afectados, el gobernador Jackson Lago ha declarado estado de calamidad pública y puso en emergencia a las principales entidades del estado, que intentan atender a cerca de 25 mil personas alcanzadas por las crecientes, informó el gobierno regional.

También fue convocada la ayuda de tropas del ejército para trasladar a las familias más afectadas y llevarlas hasta escuelas y otros edificios públicos y repartir cestas básicas de comida, colchonetas y frazadas.

Desde el viernes la situación ha empeorado y según un levantamiento realizado por Defensa Civil, las lluvias ya provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en por lo menos el 10% de los municipios de Maranhao, según la información.

Las lluvias que cayeron en la madrugada del domingo provocaron nuevas crecientes en los cursos de agua y empeoraron la situación en al menos 26 localidades de este estado rural casi siempre afectado por largas sequías en su extremo norte.

Las intensas precipitaciones también mantienen en emergencia al estado de Río Grande do Norte, donde unas 40 mil personas fueron temporalmente desplazadas de sus casas y perdieron pertenencias.

El gobierno de este estado costero decretó "estado de calamidad pública" y tiene dificultades para atender a los damnificados, pues las crecientes han bloqueado al menos 19 carreteras importantes.

La gobernadora Wilma Faria viajará el lunes a Brasilia para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en busca de ayuda federal para atender a los afectados por las crecientes, dijo hoy su despacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...