MÉXICO CREA UN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Loas y críticas a reforma

El Senado aprobó una reforma constitucional cuyo fin es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y fortalecer el control de los recursos públicos.

El Congreso mexicano aprobó la noche del martes un amplio sistema nacional anticorrupción. El nuevo sistema fue aprobado con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional y de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, sin embargo, señaló que el sistema dejóáreas sin cubrir.

Lo aprobado implicará fuertes cambios en el esquema de control del gasto público por parte de la Auditoría Superior de la Nación (ASF). Actualmente el gasto estatal sufre fugas por distintas vías, es auditado con un año de retraso y no incluye estados y municipios.

El sistema se basará en la acción coordinada de cuatro instituciones, de las cuales tres ya existen. Implicará la coordinación de la Secretaría de la Función Pública, que es parte del gabinete, con la ASF -dependiente del Congreso- y con un fiscal anticorrupción independiente, que aún no ha sido nombrado. Estas instituciones actuarían con un tribunal de cuentas que debe crearse, y a donde irán a dar los expedientes de presunta corrupción grave.

Senadores del PRD y algunos del PAN se quejaron de que el sistema deja protegido al presidente de la República, que mantiene su fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria o por delitos graves del fuero común, como homicidio.

Esto ocurre en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto está en el ojo de la tormenta luego de que medios de comunicación revelaron que su esposa y su secretario de Hacienda compraron casas, supuestamente en condiciones ventajosas, a un contratista estatal.

Es “un avance significativo (...) Pero se queda pendiente el tema del conflicto de intereses, el tema de la responsabilidad penal de las empresas o las personas morales”, dijo el senador Armando Ríos Piter, del PRD.

En el sistema político mexicano, a menudo exgobernadores o sindicalistas se refugian en el Congreso para evitar que los alcance la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código