Lobo pide a la OEA reforzar su función ‘preventiva’ más que la ‘punitiva’

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la ayuda de la OEA para resolver la crisis política en su país.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que refuerce su "función preventiva" más que la "punitiva" para prevenir crisis que conlleven costosas sanciones. 

"Los costos políticos, económicos y morales que pueden derivarse de la aplicación de sanciones no pueden ser considerados logros" del organismo regional, dijo Lobo durante un discurso de 15 minutos ante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA. 

"Más que un instrumento punitivo, quisiéramos ver fortalecida su función preventiva", afirmó Lobo, en su primera intervención ante el Consejo, desde que asumió el poder el 27 de enero de 2010. 

A su juicio, el propósito de la Carta Democrática Interamericana, que contempla sanciones a países que violen los principios de la democracia, "es que ninguno" de ellos "llegue a situaciones límites". 

Asimismo, el presidente agradeció la ayuda de la OEA para resolver la crisis política en su país, y reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos en Honduras, que describió como un "compromiso personal" indeclinable. 

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como Human Rights Watch han criticado la situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la "invaluable labor" que ha realizado Lobo en torno al Estado de derecho y la democracia en Honduras, pese a los "serios desafíos" que aún enfrenta ese país centroamericano, como la inseguridad y la pobreza, entre otros. 

Lobo compareció ante la OEA en el marco de una visita oficial de tres días a Washington, en la que se reunirá mañana con el presidente Barack Obama, representantes de su Gobierno, líderes del Congreso y de diversos centros de estudios políticos, y representantes de las instituciones financieras multilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...