Londres reconoce atrocidades en Kenia

Miles de kenianos murieron cuando Reino Unido y Kenia se aliaron para sofocar una rebelión del movimiento Mau Mau.

Reino Unido expresó su “sincero arrepentimiento” a los kenianos torturados durante el levantamiento Mau Mau en los años 1950 y 1960 y anunció un paquete de indemnización para las víctimas de 19.9 millones de libras ($31 millones).

La oferta fue aceptada por veteranos de guerra en Nairobi, quienes aseguraron que era el comienzo de un “proceso de reconciliación”.

“Entendemos el dolor y el agravio sufridos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ante el Parlamento. “El Gobierno británico reconoce que los kenianos fueron sometidos a tortura y otros malos tratos en manos de la administración colonial”.

Miles de kenianos murieron cuando Reino Unido y Kenia se aliaron para sofocar una rebelión del movimiento Mau Mau que surgió en la década de 1950 y buscaba poner fin al dominio colonial. Otros fueron detenidos y sufrieron diversos abusos, como violación o castración.

“No podemos recibir el pago suficiente por la tortura que enfrentamos, pero aceptamos esta oferta”, dijo Gitu wa Kahengeri, secretario general de la asociación de veteranos Mau Mau.

La indemnización puso fin a un proceso judicial. El grupo aceptó el acuerdo extrajudicial para acelerar el pago. La indemnización será dividida entre 5 mil 228 víctimas, explicó Hague. También se construirá un monumento en Nairobi, para recordar a las víctimas.

De todas formas, Hague dijo que el Gobierno aún rechaza su responsabilidad por las acciones emprendidas por la administración colonial durante el levantamiento. “No creemos que este acuerdo establezca un precedente en relación con cualquier otra exadministración colonial británica”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código