Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BOLIVIA. SE CELEBRAN LAS PRIMERAS ELECCIONES PARA ELEGIR LOS ALTOS MAGISTRADOS DEL PAÍS

Lucha por la tierra

La marcha por el Tipnis ha supuesto la mayor crisis política y social a la que se ha tenido que enfrentar el presidente Morales desde que llegó al poder en 2006.

PERSISTENCIA. Indígenas reanudaron la marcha (aquí en San Pedro de Caranavi) para rechazar la construcción de una carretera que atravesaría el parque Tipnis, tras forzar al Parlamento a suspender un proyecto de ley que solo aplaza y no cancela definitivamente la obra, a la que se opone 51% de los bolivianos. EFE/Martin Alipaz PERSISTENCIA. Indígenas reanudaron la marcha (aquí en San Pedro de Caranavi) para rechazar la construcción de una carretera que atravesaría el parque Tipnis, tras forzar al Parlamento a suspender un proyecto de ley que solo aplaza y no cancela definitivamente la obra, a la que se opone 51% de los bolivianos. EFE/Martin Alipaz
PERSISTENCIA. Indígenas reanudaron la marcha (aquí en San Pedro de Caranavi) para rechazar la construcción de una carretera que atravesaría el parque Tipnis, tras forzar al Parlamento a suspender un proyecto de ley que solo aplaza y no cancela definitivamente la obra, a la que se opone 51% de los bolivianos. EFE/Martin Alipaz

A lo largo del día de hoy, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al Poder Judicial. Son las primeras elecciones judiciales democráticas que se celebran en América Latina.

Los votantes optarán entre 166 candidatos para cubrir 28 puestos en los cuatro más altos tribunales de la justicia. Esta jornada electoral se celebra en un clima de protestas y con una brusca caída de la popularidad del presidente Evo Morales.

Protestas

El pasado 15 de agosto, cerca de mil 500 indígenas provenientes la mayoría de la población Trinidad situada en las tierras bajas bolivianas, emprendieron una marcha de 600 kilómetros que tenía como objetivo alcanzar la capital, La Paz.

El motivo: expresar su total rechazo por una carretera de 300 kilómetros que se construirá atravesando el Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis). Esta obra está financiada por Brasil y se llevará a cabo bajo la fórmula de “llave en mano” y la fase II está a cargo de la empresa brasileña AOS.

Desde el pasado 3 de octubre, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, anunció que “el Presidente instruyó que no haya nada en el tramo dos del Tipnis, ningún funcionario, ningún ingeniero, ningún topógrafo, ningún investigador de la empresa contratada tiene autorización para entrar en Tipnis para dar ningún tipo de informe, eso se ha paralizado de manera indefinida”.

El pasado 11 de octubre el Parlamento aprobó con los votos de los diputados del oficialista partido Movimiento al Socialismo (MAS), la suspensión temporal de la construcción de la carretera. Esta decisión parlamentaria servirá para realizar una consulta a los habitantes del parque.

Los indígenas amazónicos rechazan esa norma parlamentaria, ya que exigen que se desestime su paso por la reserva, ya que partiría en dos ese enclave indígena que alberga una gran riqueza de flora y fauna. Esta ruta terrestre según el Gobierno agilizaría el comercio entre Bolivia con Brasil y Perú.

Dirigentes indígenas han repetido que el Gobierno debe cancelar primero el contrato y posteriormente realizar la consulta. Otro aspecto que preocupa es si la consulta únicamente se llevaría a cabo entre los habitantes del Tipnis o en cambio incluiría a regiones cercanas donde Morales cuenta con un gran número de seguidores.

Perdón

Ante la magnitud de la crisis provocada por las decisiones de cómo frenar la marcha, el presidente Evo Morales tuvo que pedir perdón públicamente.

Esas palabras fueron pronunciadas después de que el 25 de septiembre la policía usara métodos violentos para reprimir la marcha.

Se usaron gases lacrimógenos y porras en el campamento situado cerca de Yucumo. El saldo fue de más de un centenar de heridos y alrededor de 200 detenidos que quedaron en libertad después de 17 horas.

Además ante las duras imágenes de las cargas policiales contra el campamento, el ministro de Defensa y el ministro de Interior presentaron su dimisión, así como el director de la policía.

La actuación policial fue tan contundente que muchos sectores de la sociedad comenzaron a apoyar las reivindicaciones de los indígenas. Según una encuesta del diario Página Siete, 51% de los bolivianos no son partidarios de que la carretera atraviese el Tipnis.

Esto terminó con las duras declaraciones anteriores del mandatario de Bolivia, donde acusaba a los marchistas de querer, con su actitud, interferir en el proceso electoral que hoy tiene lugar. Por este motivo, los miles de indígenas han decidido retrasar su entrada en la capital hasta que se conozcan los resultados de estos comicios.

Lo cierto es que, según expertos políticos, esta protesta ha supuesto la mayor crisis política y social a la que se ha tenido que enfrentar el presidente Morales desde que llegara al poder en 2006.

Pero no es la primera.

El pasado 27 de diciembre el gobierno de Morales decidió aumentar 72% la gasolina tras terminar con los subsidios a los hidrocarburos. Esto provocó grandes protestas en todo el país.

Esta última crisis le ha supuesto a Evo Morales una pérdida de siete puntos en popularidad. Un sondeo llevado a cabo por el diario El Día, le daba 37% en septiembre. mientras en agosto rozaba 44%.

Bases

La tensión creada por la actuación policial contra los integrantes de la marcha ha dividido a la sociedad de Bolivia. Además, el tema ha entrado a formar parte del proceso electoral que se celebra durante el día de hoy.

Por un lado la oposición ha pedido a sus seguidores que voten en blanco.

Esta elección sería una muestra del rechazo hacia Morales y su gestión de la crisis.

Mientras, por otro lado, el Presidente ha convertido en sus discursos la elección de los jueces, en un casi plebiscito a su favor.

El mandatario ha resaltado que los integrantes de la marcha indígena buscan el fracaso de las elecciones judiciales y por consiguiente de la democracia en Bolivia. Algo que sus representantes indígenas han negado repetidamente, pero sí han resaltado que el “voto de castigo” depende de cada votante.

Lo cierto es que los expertos consideran que tanto el voto nulo como el índice de abstención demostrarán si Evo Morales ha perdido o no el apoyo indígena que le llevó al poder.

De momento, los responsables de la protesta han decidido esperar a conocer los resultados electorales.

Si los votos debilitan al gobierno de Evo Morales, sus representantes consideran que estarían en mejor situación de exigir la paralización total de la construcción de la carretera.

Hoy, el futuro de la protesta para evitar que una carretera atraviese el Tipnis, en cierta manera se está votando cada vez que una papeleta es introducida en una urna. No solo se está a lo largo de esta jornada eligiendo a los nueve jueces del Tribunal Supremo de Justicia, y a los siete magistrados del Tribunal Constitucional o los siete que formarán el Tribunal Agroambiental o los cinco que formarán el Consejo de la Magistratura, si no que también se está perfilando si los marchistas tendrán o no la capacidad de frenar una obra de ingeniería que destruiría el enclave natural donde viven.

Evo Morales llegó al poder encabezando marchas

En la década de 1990, Evo Morales fue uno de los cabecillas de varias protestas y marchas.

Hoy en el puesto de presidente se enfrenta a la marcha de los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis). Esta protesta le ha supuesto la mayor crisis política y social desde que asumió el poder en 2006.

Corría el año 1989, cuando Morales encabezó las manifestaciones contra el Plan Dignidad que tenía como finalidad terminar con las plantaciones de coca a principios del siglo XXI.

Para lograr ese objetivo, se llevaron a cabo cortes de carreteras, así como en 1990 una marcha de cerca de 600 kilómetros que iba desde Cochabamba a la capital de Bolivia, La Paz.

Durante los primeros cinco años de este siglo, Evo Morales tuvo un papel relevante como líder del partido MAS, que estaba en la oposición, contra varias medidas gubernamentales de índole fiscal. En aquellos años, el actual presidente convocó paros de 48 horas y huelgas generales. Estas acciones y otras muchas llevaron a la caída del gobierno de Sánchez de Losada, quien renunció en octubre de 2003.

El poder pasó de forma interina al presidente Carlos Mesa con quien Evo Morales rompió relaciones en 2005 cuando anunció el aumento del precio de los combustibles.

Morales solicitó el adelanto de elecciones y movilizó a miles de campesinos e indígenas que con sus paros y cortes de carretera casi paralizaron la capital de Bolivia, La Paz.

En junio de ese año, Mesa presentó su renuncia y fue Eduardo Rodríguez el encargado de convocar elecciones.

En diciembre de 2005, Evo Morales logró 53.74% de los votos, convirtiéndose en el segundo presidente de Bolivia en alcanzar la mayoría absoluta. El 26 de enero de 2006, en un rito religioso, fue coronado Apu Malku –líder supremo– por varios colectivos indígenas. El 22 de enero tomó posesión de su cargo de presidente.

Atrás quedaban años de lucha, marchas de cientos de kilómetros, cortes de carretera y otras protestas para lograr sus objetivos políticos. Hoy Evo Morales se enfrenta desde el palacio presidencial a los mismos mecanismos de protesta que él utilizó cuando estaba en la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código