CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY

Lugo forma gobierno paralelo

´Quiero resistir hasta que recuperemos el mando, porque aquí hubo un golpe parlamentario´, dijo el expresidente Lugo.

RESPALDO. Las protestas no se han hecho esperar, a más de los grafitos que se han multiplicado por las ciudades, el domingo un grupo nutrido salió a protestar por la destitución que califican de ´golpe de Estado´.REUTERS RESPALDO. Las protestas no se han hecho esperar, a más de los grafitos que se han multiplicado por las ciudades, el domingo un grupo nutrido salió a protestar por la destitución que califican de ´golpe de Estado´.REUTERS
RESPALDO. Las protestas no se han hecho esperar, a más de los grafitos que se han multiplicado por las ciudades, el domingo un grupo nutrido salió a protestar por la destitución que califican de ´golpe de Estado´.REUTERS

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por el Senado en un cuestionado juicio político, anunció ayer lunes la vigencia de un pequeño y simbólico gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.

“Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamentario”, dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.

Agregó que “con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente”.

El exgobernante no dio el nombre de sus ministros ni eligió un lugar de reuniones.

Lugo fue apartado de su cargo por los senadores por mal desempeño en sus funciones, por 39 votos ante 4 en contra y 2 ausencias.

Ayer, el Tribunal de Justicia Electoral reconoció a Federico Franco como Presidente de Paraguay y calificó de constitucional el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la jefatura de Estado, según el comunicado divulgado este lunes.

Las autoridades electorales señalaron por otra parte que la Constitución paraguaya no prevé el adelantamiento de las elecciones presidenciales programadas para el 23 de abril de 2013, de tal forma que Franco debe completar el período de gobierno de cinco años hasta el 15 de agosto de 2013.

Eusebio Ayala, asesor jurídico de Franco, dijo en una reunión con periodistas que “es imposible que Lugo vuelva al poder porque la decisión soberana y autónoma del Congreso es irreversible, no admite apelación porque fue un proceso político y no jurídico”.

Sostuvo que “rigió un reglamento interno de la cámara de senadores. Además, el mismo Lugo al salir del palacio de Gobierno anunció al mundo que aceptaba su destitución”.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el lunes por “improcedente” el pedido presentado por Lugo el viernes para anular el juicio en el Senado. “En un juicio político se juzga conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso”, señaló el tribunal en la breve argumentación.

Lugo explicó que aceptó el veredicto “solo para evitar males mayores al país y evitar la violencia”.

El exmandatario aclaró que no pedirá el “adelantamiento de las elecciones previstas para abril de 2013 porque ese es un asunto de la Justicia Electoral” e indicó que inició gestiones con la presidencia temporal del Mercosur, ejercida por Argentina, “para que me permita participar de la cumbre de mandatarios del viernes para que, acompañado de mi equipo jurídico, expliquemos el quiebre institucional que hizo el Parlamento”.

El domingo, los países integrantes del bloque aduanero y sus países asociados –Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú– expresaron públicamente su “condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay” y suspendieron al nuevo gobierno del derecho a participar de la cumbre de mandatarios del viernes en Argentina.

El nuevo gobierno paraguayo rechazó su exclusión de la cumbre de mandatarios del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Rechazamos la decisión del Mercosur del domingo de suspendernos del derecho de intervenir en las reuniones del Mercosur, pero aclaró que Paraguay no está fuera del bloque, este es un marginamiento para una sola reunión y Paraguay sigue teniendo la presidencia pro témpore de la Unasur”, explicó el canciller José Félix Fernández.

“Además, ni Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú son Estados asociados del Mercosur, porque sus respectivos parlamentos hasta el momento no aprobaron la incorporación a la unión aduanera”, esclareció el canciller.

Por otro lado, el mecanismo para presionar a Paraguay sería el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito en 1998, modificado por el Ushuaia II, ratificado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero no por Paraguay, por lo que el tratado no ha entrado en vigor aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código