Lula y Chávez analizarán liberación de rehenes

4:19 p.m. - BRASILIA, Brasil (DPA). -El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aprovechará su encuentro del viernes con su par de Venezuela, Hugo Chávez, para analizar la posibilidad de actuar como mediador de un acuerdo para la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ese asunto seguramente será debatido. Brasil, como siempre, reiterará su disposición de cooperar en la solución de los problemas relativos a las FARC, pero siempre ha dejado en claro que ese es un asunto interno de Colombia y que cualquier solución depende de un acuerdo con Colombia", afirmó hoy en Brasilia el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Según el vocero, la agenda política del encuentro entre Lula y Chávez en Caracas incluye además el proceso de reacercamiento de Ecuador y Venezuela con Colombia, tras la crisis desatada en marzo por el operativo militar contra las Farc realizado por el gobierno de Bogotá en territorio ecuatoriano.

En el campo económico, se espera la firma de un acuerdo mediante el cual Brasil y Venezuela asumirán el compromiso de impulsar una interconexión eléctrica entre los dos países, para hacer frente a situaciones de escasez en la oferta de energía y para estimular el desarrollo de la región de frontera binacional.

Además, Chávez y Lula evaluarán la evolución de las negociaciones de asociación entre los entes petroleros de Venezuela, PDVSA, y de Brasil, Petrobras, que contempla una posible participación de la empresa venezolana en la refinería Abreu e Lima, que construye Petrobras en el estado nororiental de Pernambuco.

"Brasil tiene prisa en avanzar en esa asociación. Hasta el momento, falta todavía elaborar los estatutos, el acuerdo de accionistas y el contrato de compra/venta de petróleo", dijo Baumbach, quien destacó el interés brasileño por comercializar el gas natural venezolano, "sobre todo en las regiones norte y noreste".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...