Lula 'era el jefe' de red de corrupción juzgada en Brasil, denució reo

En declaraciones del publicista Marcos Valerio -señalado como principal operador en la trama del "mensalao"- en las que asegura que Lula "comandaba todo" y que él no pasó de ser un "mensajero de lujo" en una estructura encabezada por el exm

BRASILIA, Brasil. (AFP).- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva "era el jefe" de una red de corrupción de su partido para la compra de votos en el Congreso, un caso juzgado por la Corte Suprema que se conoce como "mensalao", denunció uno de los acusados en el proceso a la edición de este sábado de la revista Veja.

Veja cita declaraciones del publicista Marcos Valerio -señalado como principal operador en la trama del "mensalao"- en las que asegura que Lula "comandaba todo" y que él no pasó de ser un "mensajero de lujo" en una estructura encabezada por el exmandatario. "Lula era el jefe", proclamó.

Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron la semana pasada la condena de ocho personas, entre ellas Valerio -en el centro de las acusaciones cuando el caso estalló en 2005- y directivos del Banco Rural. A todos se los responsabiliza de lavar dinero a partir de fraudes en la contabilidad del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) y préstamos simulados por millones de reales.

El 15 de agosto, el STF negó un pedido para incluir a Lula en el histórico juicio por corrupción durante su gestión (2003-2010). Los magistrados argumentaron que la fiscalía ya había decidido excluirlo de la causa.

Valerio -condenado por lavado de dinero y acusado por otros cargos- indicó que en varias oportunidades se reunió con el exjefe de Estado. "Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula", lanzó.

Lula se marginó por completo del juicio, que explotó en 2005 e involucra a exdirigentes del PT, especialmente a José Dirceu, otro todopoderoso jefe de gabinete de Lula. El exmandatario negó siempre conocer la existencia del plan, se declaró traicionado por sus compañeros de partido y ofreció disculpas por los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...