MI5 defiende cooperación con agencias acusadas de torturas

6:29 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -El jefe del espionaje británico ha justificado la cooperación del Reino Unido con los servicios secretos de otros países acusados de abusos y torturas de sospechosos detenidos en la guerra antiterrorista.

En un acto privado celebrado anoche en la Universidad de Bristol en conmemoración del centenario del MI5 -la agencia de seguridad interna del Reino Unido- su director general, Jonathan Evans, dijo que las confesiones de esos sospechosos de terrorismo habían ayudado a salvar vidas en este país, informa la agencia británica Press Association.

Evans reconoció que la colaboración con agencias de países que tienen estándares y prácticas "muy distintos de los nuestros" planteó "un auténtico dilema" a ese servicio, pero insistió en que tenía la total confianza de que los funcionarios británicos supieron resolver esos problemas.

Sus comentarios se producen en un momento en que el MI5 ha sido acusado ante los tribunales civiles de este país de complicidad en el maltrato de sospechosos de terrorismo en otros países.

Evans dijo no poder comentar directamente esas acusaciones, pero señaló que "hay un principio muy claro y establecido hace tiempo" según el cual el MI5 no puede ser cómplice de torturas ni solicitar a terceros que torturen en su nombre para extraer confesiones.

Sin embargo, pareció justificar lo ocurrido al señalar que había que ver la lucha antiterrorista en el contexto del impacto de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos cuando este país y otros occidentales se vieron expuestos a una amenaza terrorista "indiscriminada, global y masiva".

"Ocho años después, entendemos mejor la naturaleza y la magnitud de Al Qaeda, pero es algo que no ocurría inmediatamente después del 11 de septiembre", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...