MSF: 'No se está haciendo lo suficiente para ayudar a la población siria'

El director general de la MSF, Filipe Ribeiro, señaló que aunque no es cuestión de que las agencias de la ONU y las ONG se reprochen mutuamente la situación, es necesario que la asistencia humanitaria se desvincule de la acción polÍtica y d

PARÍS, Francia. (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF), que hace dos meses logró introducir un equipo médico estable en Siria, denunció hoy que la comunidad internacional "no está haciendo lo suficiente" y que garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias es indispensable.

El director general de la organización, Filipe Ribeiro, señaló en conferencia de prensa que aunque no es cuestión de que las agencias de la ONU y las ONG se reprochen mutuamente la situación, es necesario que la asistencia humanitaria se desvincule de la acción polÍtica y diplomática.

"El plan de paz de la ONU no ha funcionado bien, pero no hay que confundir la acción humanitaria con la política. Esperamos de la comunidad internacional que nos deje entrar y tratar a los pacientes", señaló el representante de esa asociación.

Es la primera vez que MSF trabaja en el interior del país, tras varias tentativas fallidas y "condiciones de acceso extremadamente complejas", y aunque dice no sentirse en el punto de mira, prefiere no desvelar su ubicación para garantizar la continuidad de la misión.

Las autoridades sirias, señala Ribeiro, les han comunicado en reiteradas ocasiones que no son bienvenidos y que se encuentran en situación ilegal, pero aunque intuyen que saben dónde están, en una zona controlada por los rebeldes en el norte del país, no han intervenido para echarles.

Su presencia sobre el terreno desde mediados de junio, con siete expatriados y unos 50 sirios como apoyo local, les ha permitido hasta la fecha atender a más de 300 pacientes y practicar cerca de 150 intervenciones, la mayoría de ellas en gente con heridas de bala o de obús.

"Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo", indicó la especialista en cirugÍa general Anna Nowak, haciendo hincapié en que no les interesa saber si el paciente es un combatiente o una víctima civil, sino "si respira o no, o qué tiene fracturado".

El boca a boca lleva a las víctimas hasta sus instalaciones, una villa con doce camas que antes de que llegaran estaba deshabitada, y lo que más les ha impresionado, según la cirujana, es que la gente acuda "tras horas o incluso días sin cuidados, por las dificultades de acceso".

El suministro de material y de electricidad o agua, según el anestesista Brian Moller, que se encargó de dirigir ese hospital, forman parte de un día a día en el que como en toda situación de conflicto, "todo resulta un desafío".

La organización sostiene pese a ello que, aunque no tienen problemas de recursos, el cuidado que están ofreciendo es "insuficiente" respecto a la situación de violencia que se vive en el país, e insiste en que las organizaciones humanitarias tengan libertad de movimiento.

"Nos gustarÍa quedarnos todo el tiempo que se nos necesite, pero ya se verá cuánto vamos a durar", señaló Moller, uno de los cuatro integrantes de ese equipo que hizo balance de su trabajo en la zona hasta la fecha, que les ha tenido "increíblemente ocupados" y disponibles las 24 horas del día. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...