Maduro pedirá a Parlamento poderes especiales para lucha contra la corrupción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que declarará una "emergencia" nacional en la lucha contra la corrupción y pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes.
Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley. Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley.
Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que declarará una "emergencia" nacional en la lucha contra la corrupción y pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan un "combate a fondo" del problema.

"Yo como presidente y jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", anunció Maduro, durante un acto con jóvenes en Caracas.

Maduro, quien desde que asumió el poder en abril ha levantado la bandera contra la corrupción de cualquier color político, echará mano por primera vez de poderes especiales, como los que usó su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, para profundizar la revolución socialista.

"Si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo vamos a hacer", agregó Maduro, al pedir a los jóvenes su apoyo para esa lucha.

Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley, sin requerir el aval del Parlamento.

Chávez, fallecido en marzo pasado de cáncer tras gobernar desde 1999, utilizó poderes especiales para legislar en 2000, 2001, 2008 y 2010, periodos en los que aprobó por decreto unas 200 leyes, entre ellas las de la nacionalización de la industria del oro, la fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales y --las más polémicas-- para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...