NO DEJARON VER A LEOPOLDO LóPEZ

'¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes

'¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes
'¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes

Miles de opositores del presidente Nicolás Maduro marcharon hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder opositor Leopoldo López en una nueva jornada de protesta tras la decisión del gobierno de Venezuela de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

+info

Gobernador del estado de Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestacionesVenezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos'La situación en Venezuela es particularmente grave', dice Madrid‘Hoy amanecimos más libres’

La manifestación buscaba llegar a la prisión militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, donde López purga una pena a casi 14 años por promover protestas en 2014. Vehículos blindados ligeros y agentes de la Guardia Nacional bloquearon el paso, por lo que la marcha concluyó a unos cuatro kilómetros de la prisión militar.

Al grito de “¡Fuera Maduro!”, los manifestantes caminaban y portaban centenares de banderas venezolanas por sinuosos y empinados caminos rumbo a la cárcel.

La prisión amaneció custodiada por cientos de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y tanquetas. También se registraron movilizaciones en todo el país hacia los centros carcelarios donde están recluidos los que consideran presos políticos del gobierno y que estiman que llegan a 178.

"Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica", dijo Lilian Tintori, esposa de López, en una entrevista con la colombiana Blu Radio.

Tintori manifestó que a su marido —que es considerado por Amnistía Internacional como un "preso de conciencia"— "le quitaron la llamada familiar, no dejan entrar a la familia y no dejan entrar a los abogados. Le quitaron el derecho a la defensa. Esto es grave".

La mujer dijo que de la marcha a Ramo Verde también participan "diputados de la Asamblea Nacional, todos los líderes de la oposición, la gente que vive alrededor de la cárcel para denunciar fuertemente si no nos dejan pasar".

Con banderas venezolanas y camisetas estampadas con el rostro de Leopoldo López, los manifestantes protestaron frente a las barreras metálicas instaladas por militares de la Guardia Nacional afuera del penal.

"No nos dejaron pasar a ver a Leopoldo. Con una sirena no nos dejaron escucharlo. Tenemos un mes sin verlo ni oírlo. Lo que dicen es que está sancionado con aislamiento. Libertad para todos los presos políticos", declaró a la prensa Lilian Tintori, esposa del opositor, acompañada de la madre de éste, Antonieta Mendoza.

Grupos de opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas y llegaron a San Antonio de Los Altos desde donde caminaron 14 kilómetros a Los Teques.

Después de horas esperando en la puerta de Ramo Verde no me dejaron pasar a ver a Leopoldo https://t.co/ls4sxWJxu1

La lista de opositores detenidos en Venezuela ha crecido durante las protestas callejeras del último mes en las que han sido apresadas más de mil personas, de las cuales 65 permanecen bajo arresto y otras 217 están a la espera de ser presentadas en los tribunales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL