Maduro rinde informe de gestión sin aportar ningún dato de Chávez

Maduro hizo de su informe de gestión de 2012 en la Asamblea Nacional, un momento de homenaje y reconocimiento de Chávez sin dar un sólo dato nuevo ni ofrecer una actualización del estado de salud del hombre que ha gobernado Venezuela desde
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente.

 El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente, Hugo Chávez, durante 2012 y subrayó que el mandatario nunca abandonó sus responsabilidades.

Maduro hizo de su informe de gestión de 2012 en la Asamblea Nacional, un momento de homenaje y reconocimiento de Chávez sin dar un sólo dato nuevo ni ofrecer una actualización del estado de salud del hombre que ha gobernado Venezuela desde 1999 en las alrededor de dos horas y media que duró su intervención.

El vicepresidente recordó cómo desde el principio de año, cuando en febrero surgió la primera recidiva del cáncer del que fue operado en junio de 2011, hasta el final, en diciembre, cuando admitió la segunda reincidencia, todo el 2012 estuvo marcado por la enfermedad de Chávez.

"Un día fuimos sorprendidos por esa dura noticia de que nuestro comandante en jefe luego del tratamiento que se estaba haciendo (...) se le encontró lamentablemente una reincidencia de esa enfermedad", afirmó Maduro al aludir al hallazgo de la recidiva del cáncer que Chávez desveló el pasado 8 de diciembre.

Ese día el jefe de Estado anunció que volvería por cuarta ocasión en 18 meses al quirófano.

"Eso fue un golpe muy duro para todos y todas, bueno, de dolor e inmediatamente brotó la solidaridad del pueblo, de todos", añadió el vicepresidente.

Tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, Chávez inició un "complejo" postoperatorio que lo mantiene recluido en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó hace diez días después de casi dos meses de recuperación en Cuba, con una insuficiencia respiratoria que lo obliga a usar una cánula traqueal.

Según Maduro, Chávez, de 58 años, afrontó en 2012 "tres batallas simultáneas y trascendentales", las dos primeras ante las reincidencias del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y luego por la Presidencia del paÍs que conquistó por tercera ocasión consecutiva en los comicios del 7 de octubre.

Recordó que en febrero pasado el jefe de Estado enfrentó una primera recaÍda y resaltó el coraje y la vitalidad "con que afrontó esos momentos tan difíciles".

Puntualizó que pese a ello Chávez "no abandonó jamás las responsabilidades fundamentales sobre la construcción de este proyecto nacional Simón BolÍvar", superando "sus limitaciones en medio de un gran esfuerzo".

Hablando de la gestión del Ejecutivo, Maduro destacó que en Venezuela no hay un "gobiernito".

"Este Gobierno que ustedes ven aquÍ, y hay que decirlo, esto no es un gobiernito, nosotros no somos un gobiernito. Nosotros somos una revolución popular en el poder, una revolución socialista, un pueblo en el poder", apuntó.

Destacó los éxitos del Gobierno en materia social, los reconocimientos internacional en materia de lucha por la seguridad alimentaria y en el combate a la pobreza, y una vez más elogió el desempeño económico del país.

Luego atacó a la oposición aunque le reconoció al excandidato presidencial opositor en las elecciones de octubre, Henrique Capriles, la admisión de la derrota el 7 de octubre.

"Fuimos sorprendidos", señaló en alusión a lo que tildó de "gesto positivo" para el funcionamiento democrático del país.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó hoy al Gobierno que Maduro encabeza en ausencia de Chávez de ser un "gobiernito" y una pandilla de mediocres.

"En Venezuela si tenemos un Gobiernito, una pandilla de mediocres metiéndole coba y coba a los venezolanos!", respondió Capriles a través de la red social Twitter.

El también gobernador de Miranda se preguntó por qué si el 2012 "fue tan extraordinario" por qué "le metieron casi 50 % de devaluación este año al país", y dijo que el año pasado hubo un "récord en la historia" de Venezuela en número de homicidios.

BATALLA

 El presidente Hugo Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó hoy, jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el gobernante enfermó por entregarse a los pobres.

Maduro dijo que Chávez, quien permanece internado en un hospital militar del oeste de la capital, “está batallando allí por salud por su vida” y pidió a Dios que le siga dando “fuerzas” para continuar adelante esa batalla.

Desde que Chávez enfermó de cáncer en junio de 2011 Maduro ha señalado en varias oportunidades que el gobernante está batallando contra su padecimiento.

El vicepresidente expresó durante un acto de entrega de viviendas en el oeste de la capital que el gobernante “está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada”.

“¿Saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años siempre frente al mando de la patria? Porque se entregó de cuerpo y alma completo y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo para darle al pueblo patria”, agregó.

El mandatario, de 58 años, retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...